Lambayeque: Ministerio de Cultura intensificará vigilancia en zonas arqueológicas cercanas a canteras

Nota de prensa
Con la finalidad de prevenir futuras afectaciones a sitios arqueológicos ante la expansión urbana y actividades extractivas.
Lambayeque: Se intensificará vigilancia en zonas arqueológicas cercanas a canteras
Se intensificará vigilancia en zonas arqueológicas cercanas a canteras

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

28 de setiembre de 2023 - 2:20 p. m.

Tras la identificación de una afectación al sitio arqueológico Huaca Calupe, ubicado en el distrito de Túman, provincia de Chiclayo, presuntamente por acción del trabajador de una cantera, el Ministerio de Cultura anunció que reforzará las medidas de vigilancia y protección en las zonas arqueológicas aledañas a actividades extractivas. 

"Nos encontramos en un proceso de investigación intensivo, tanto la DDC como los museos, están comprometidos en fortalecer la vigilancia en las zonas de canteras, para evitar futuras afectaciones a nuestros valiosos sitios arqueológicos", informó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC) y la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque, Enrique Muñoz Valderrama

Indicó que se identificó el daño durante una supervisión a las acciones de emergencia que se realizan para salvaguardar diversos sitios arqueológicos ante el Fenómeno El Niño y aclaró que la Unidad Ejecutora no ha contratado a ninguna persona o empresa dedicada a la actividad extractiva.

En cuanto a la seguridad, Muñoz señaló que todos los museos realizan labores de control y monitoreo en las zonas adscritas. "Vamos a redoblar el monitoreo, todos los museos tienen esa misión como parte de la planificación desarrollada", afirmó.

También abordó la problemática de los saqueos en complejos arqueológicos e indicó que, más allá del saqueo, las afectaciones son más prevalentes debido a la expansión urbana y la construcción. "Tenemos denuncias contra al menos dos o tres empresas inmobiliarias en Chiclayo, donde la carga arqueológica es más abundante", reveló.

Finalmente, hizo un llamado a las municipalidades para que sean vigilantes de su propio territorio, ya que la ley orgánica les exige cuidar y proteger el patrimonio. "La expansión de la zona urbana ‘obliga’ a que se invadan algunas zonas arqueológicas. Esto es un desconocimiento de parte de la autoridad local, pero también hay un gran tráfico de tierras, lo que afecta a nuestros arqueólogos y entra en el terreno de mafias", concluyó Muñoz.