Museo Chotuna – Chornancap conmemora 14 años junto a los niños y tejedoras de su comunidad

Nota de prensa
Museo Chotuna - Chornancap destaca por su enfoque integral que combina la protección y difusión del patrimonio cultural, con la mejora de la calidad de vida en comunidades cercanas.
Museo Chotuna Chornancap Lambayeque
Museo Chotuna promueve  talleres que apoyan la formación y  crecimiento de los más pequeños
Museo Chotuna Chornancap Lambayeque
Museo Chotuna Chornancap Lambayeque
Museo Chotuna Chornancap Lambayeque

Fotos: Museo Chotuna Chornancap -Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

18 de setiembre de 2023 - 4:21 p. m.

El Museo de Sitio Chotuna-Chornancap del Ministerio de Cultura, situado en la región Lambayeque, celebra este martes 19, su decimocuarto aniversario con ingreso gratuito y actividades culturales que resaltan su compromiso con las comunidades aledañas.

Este recinto no solo se dedica a la preservación del patrimonio cultural, sino que también actúa como catalizador del desarrollo local.

Según informó Enrique Muñoz Valderrama, director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, el Museo Chotuna – Chornancap realiza un encomiable trabajo comunitario a favor de la protección y difusión del patrimonio cultural del territorio que habría ocupado el mítico fundador de la cultura lambayeque, Naylamp. 

"Además de ser guardianes de nuestra historia, han extendido su misión a la población aledaña, con talleres para niños y promoviendo proyectos con mujeres tejedoras, entre otros. Estas acciones demuestran que un museo puede ser más que un espacio de conservación; puede ser un agente de cambio y desarrollo comunitario”, afirmó.

En el marco de las festividades, el museo abrirá sus puertas de forma gratuita entre las 9:00  a. m. y las 4:00  p. m. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer en la rica historia prehispánica de la región, vinculada a la leyenda de Naylamp y la Sacerdotisa de Chornancap, figuras emblemáticas de Lambayeque.

Por su parte Marco Fernández Manayalle, director del museo, destacó la escenificación de un ritual dedicado a la Luna, con la estampa “Sacerdotisa de Chornancap”. 

"Esta actividad se realizará a las 11:00 a. m. con la Institución Educativa N° 10908 Naylamp, del caserío Bodegones, quienes recientemente realizaron una exitosa presentación en el festival Shi Muchik, en La Libertad", señaló.

Asimismo, desde las 9:40 a.m., se realizarán talleres de tejido en telar de faja, a cargo de las artesanas de Chotuna. Las expertas compartirán con el público su habilidad para plasmar iconografía ancestral, descubierta en investigaciones del complejo arqueológico. El evento también contará con un festival musical que incluirá números artísticos de marinera y festejo.

De esta forma el Ministerio de Cultura demuestra que su misión trasciende las paredes de los recintos culturales para impactar de manera positiva en la vida de la población local, y el Museo Chotuna – Chornancap es un testimonio de este poder transformador.

Museo de Sitio  Chotuna – Chornancap

Ubicado en el caserío Ranchería, distrito de San José en la provincia de Lambayeque. 

Se construyó en el año 2006 gracias a la gestión de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, el Programa Social “Construyendo Perú”, y la Unidad Ejecutora Nº 111 Naylamp - Lambayeque del Ministerio de Educación, en la actualidad  005 Naylamp, del Ministerio de Cultura. El 19 de setiembre del 2009, el museo abrió sus puertas al público para contribuir en la puesta en valor del complejo arqueológico y promover el desarrollo de las comunidades vecinas.

El museo conserva el estilo arquitectónico de las edificaciones prehispánicas investigadas en la zona. La sala de exhibición presenta de manera didáctica las evidencias culturales, como vasijas de cerámica, metales y  osamentas, que formaron parte de la historia de los antiguos pobladores de estas tierras, mostrando en cada objeto el desarrollo alcanzado en sus actividades cotidianas como la alfarería, metalurgia, arquitectura, etc.
 

Recrea el desembarco de Naylamp, mítico fundador de la dinastía lambayeque, quien se habría asentado en esta zona. Los visitantes pueden visitar también el majestuoso complejo arqueológico, en el cual destaca Huaca Chotuna, desde cuya cima se aprecia todo el valle; el sector norte, Sala de los Depósitos y el Templo de los Frisos. Importante  indicar que a 1.5 km al este, se encuentra la Huaca Chornancap, donde se encontró a la Sacerdotisa de Chornancap, mujer gobernante de alrededor del año 1 250 d.C.