Ministerio de Cultura inicia acciones para proteger patrimonio cultural de Lambayeque frente al fenómeno El Niño

Nota de prensa
Trabajos comenzaron en la provincia de Chiclayo con una inversión de 2,3 millones de soles.
FEN 2023 Se iniciaron trabajos en El Arenal, ladera oeste del cerro Ventarrón
Trabajos en Chiclayo con una inversión de 2,3 millones de soles.
Trabajos en Chiclayo con una inversión de 2,3 millones de soles.
Trabajos en Chiclayo con una inversión de 2,3 millones de soles.
Trabajos en El Arenal, ladera oeste del cerro Ventarrón

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

8 de setiembre de 2023 - 3:57 p. m.

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque (UE005) del Ministerio de Cultura, inició las acciones en campo para la rehabilitación y preparación del patrimonio cultural en sitios arqueológicos y museos de la provincia de Chiclayo, con el objetivo de mitigar los riesgos asociados con las intensas precipitaciones pluviales y el posible fenómeno de El Niño.

El director de la UE005, Enrique Muñoz Valderrama, informó que los trabajos se realizan con una inversión de 2 336 340.06 soles, ejecutados mediante contratación directa por el Consorcio Pesan. Las acciones tienen un plazo de ejecución de 90 días calendarios, desde el 6 de septiembre. 

Detalló que,  como parte de las medidas preventivas, se realizará el sellado progresivo de unidades de excavación en importantes sitios como Huaca Brava, Pampa Grande, Ventarrón, Saltur, Sipán, Collud-Zarpán, Pósope y Úcupe, con el fin de proteger estos tesoros culturales de posibles daños causados por condiciones climáticas extremas.

Durante una inspección en campo, los especialistas de la UE005 y representantes del Consorcio Pesan evaluaron las áreas de trabajo en los sitios arqueológicos, que se dividen en tres frentes. 

El primer frente abarca Collud-Zarpán y Huaca Ventarrón en el sector Arenal; el segundo incluye el Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, Saltur, el complejo arqueológico Sipán y los Murales de Úcupe-Lagunas; y el tercer frente se centra en Huaca Brava, Cerro Pátapo, Pósope, Huaca Santa Rosa y Pampa Grande.

Muñoz expresó su gratitud hacia la empresa privada y subrayó la delicadeza del trabajo arqueológico: "Agradecemos profundamente el interés del sector privado en la preservación de estos sitios arqueológicos. Son labores que se deben realizar con sumo cuidado debido a la fragilidad de estos espacios; por lo cual, mantendremos una coordinación constante entre la Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque y los directores  y arqueólogos de los museos para asegurar que las intervenciones se realicen de la mejor manera".

Este proyecto representa un avance significativo en los trabajos de prevención para proteger el patrimonio cultural de la región, que también incluirá,  pronto,  a las provincias de Lambayeque y Ferreñafe, lo cual demuestra el compromiso del Ministerio de Cultura en la protección del invaluable legado ancestral.