Museos de Lambayeque congregaron a casi 9000 personas en jornada especial

Nota de prensa
Lambayecanos disfrutaron gratuitamente del patrimonio cultural en Museos Abiertos.
Se realizó el lanzamiento del Inkawasi Takin en el Museo Nacional de Sicán
Caravana Artística Lambayeque Tradición se presentó en el Museo Arqueológico Nacional Brüning
Teatro en Museo Tumbas Reales de Sipán
Expoventa de productos altoandinos en Museo Nacional de Sicán
Visitantes disfrutan en  Museo Tumbas Reales de Sipán

Fotos: Museo Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Museo Sicán.

4 de setiembre de 2023 - 3:54 p. m.

Los museos de la región de Lambayeque,  registraron 8715 visitantes ayer, primer domingo de septiembre, durante la jornada de Museos Abiertos, una iniciativa del Ministerio de Cultura que ofreció acceso gratuito y actividades culturales complementarias.

Así,  el Museo Tumbas Reales de Sipán, recibió a 3951 visitantes que disfrutaron de una variada programación. Destacó la exposición "Expresión Artística" que mostró obras de estudiantes de arte de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Un taller sobre la importancia de la preservación del planeta, dirigido por la Asociación Protectora de la Vida (AsoproVida), también captó el interés de los asistentes. Para los más jóvenes, pintura de caritas al estilo moche, una coreografía titulada "Tusury", intervención teatral "El Cholito Lloro" y la muestra de danza-teatro "Pedro y El Lobo", que encantaron y educaron a la vez.

El Museo Nacional de Sicán congregó a 1774 personas y fue la sede de la presentación del XLVII Festival Folklórico Inkawasi Takin, con espectáculos que incluyeron música, bailes y danzas tradicionales. Además, una feria agropecuaria y una muestra de cerámica prehispánica sobre la alimentación en el Lambayeque prehispánico ofrecieron perspectivas únicas sobre la región.

En tanto, el Museo Brüning, que acogió a 1315 visitantes, contó con la presencia de distintas instituciones educativas y grupos de adultos mayores, quienes además de conocer la exposición permanente, disfrutaron de presentaciones artísticas de la Caravana Artística "Lambayeque Tradición", que animó el ambiente con música y danza.

El Museo Túcume y el Museo Huaca Rajada – Sipán, registraron 1025 y 451 visitantes respectivamente. El primero ofreció una feria gastronómica, artesanía y curanderismo, mientras que el segundo mantuvo su exposición regular de las últimas tumbas de élite descubiertas en el Complejo Arqueológico Huaca Rajada - Sipán. 

Finalmente, el Museo Chotuna - Chornancap recibió a 199 aventureros que conocieron el lugar donde se habría asentado el mítico fundador de la cultura lambayeque, Naylamp.

Al respecto, el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque, Enrique Muñoz Valderrama, declaró, que: "los números demuestran una creciente valoración de nuestro patrimonio cultural. Estas visitas son un estímulo para seguir fomentando el patrimonio cultural material e inmaterial que nos pertenece".

Esta jornada de Museos Abiertos confirmó que el interés por el patrimonio cultural de Lambayeque sigue en alza, y marca un hito en la promoción y difusión de la cultura regional.