Museos y sitios arqueológicos de la región recibieron a más de 5 mil visitantes en la última edición del programa ‘Museos Abiertos’
Nota de prensaFamilias disfrutaron de ingreso gratuito y actividades complementarias.




Fotos: Museo Nacional de Sicán, Museo Túcume, Museo Nacional Brüning.
8 de agosto de 2023 - 11:05 a. m.
El pasado domingo 6 de agosto, en el marco del programa ‘Museos Abiertos’ del Ministerio de Cultura, los sitios arqueológicos y museos de Lambayeque registraron gran asistencia, llegando a contabilizar 5534 visitantes, quienes disfrutaron de la variada programación desarrollada en sus ambientes.
La alta concurrencia coincidió con el cierre de las vacaciones escolares de medio año, situación que fue aprovechada por las familias que se dieron cita en los recintos culturales que ofrece la región, para conocer su historia y disfrutar de las múltiples actividades que se prepararon.
Así, el Museo Tumbas Reales de Sipán lideró la lista de visitante con 1871 asistentes, de los cuales 588 eran niños. Luego se ubicó el Museo Sicán con 1252 visitantes, siendo 475 de ellos niños.
El tercero más visitado fue el Museo Túcume, que recibió 1023 visitantes. El Museo Brüning contabilizó 888 personas; en tanto Huaca Rajada – Sipán, tuvo 412 asistentes y el Museo Chotuna – Chornancap registró 88 visitas.
En el Museo Chotuna-Chornancap, las actividades incluyeron una exposición de tejidos, artesanías y talleres para niños.
En tanto, en el Museo Túcume, los visitantes disfrutaron de gastronomía local, curanderismo, la danza Diablicos de Túcume, así como de un concurso de dibujo.
Por su parte, el Museo Sicán ofreció talleres artísticos, show de clown y cuentacuentos; además de artesanía y gastronomía. Mientras que el Museo Brüning ofreció presentaciones artísticas tradicionales.
Estos eventos resaltan la riqueza cultural de Lambayeque y el compromiso del Ministerio de Cultura para acercarla al público, en una jornada que no solo permitió el disfrute cultural, sino también la educación y diversión para las familias.
Al respecto, el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, Enrique Muñoz Valderrama, destacó la importancia y el compromiso de los pobladores de la región, que están interesados en conocer su cultura y acuden a las convocatorias realizadas desde el sector Cultura.
"Los museos, a través de estas actividades con participación voluntaria, se consolidan como un eje esencial en nuestra sociedad, brindando un espacio único para las familias en el aprendizaje y disfrute cultural”, indicó Muñoz Valderrama.