Museos y el milenario patrimonio arqueológico de Lambayeque reciben presupuesto de S/6 millones para mitigar impacto de próximas lluvias

Nota de prensa
Está destinado a proteger la infraestructura de los museos y salvaguardar los puntos críticos de los sitios arqueológicos priorizados.
Trabajos  para proteger las zonas arqueológicas de las lluvias
Mantenimiento correctivo y preventivo de coberturas Complejo Sipán (Plataforma funeraria)
Las Ventanas de Pómac
Trabajos de emergencia para proteger las zonas arqueológicas de las lluvias -

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque - UIP

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

25 de julio de 2023 - 4:39 p. m.

La región de Lambayeque, hogar de un vasto número de restos arqueológicos prehispánicos y seis museos administrados por la Unidad Ejecutora 005 Naylamp –Lambayeque (UE005) del Ministerio de Cultura, recibió una transferencia de S/6 millones, destinados a la preparación y rehabilitación del patrimonio cultural, ante la llegada del Fenómeno El Niño.

El director de la UE005, Enrique Muñoz Valderrama, informó que la partida presupuestal, proviene de recursos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas al Ministerio de Cultura. Estos recursos se ajustan al Decreto Supremo N° 151-2023-EF, formulado para mitigar el riesgo e impacto ante las posibles intensas precipitaciones pluviales del fenómeno climático.

“El presupuesto adicional permitirá en los próximos tres meses, ejecutar el plan de acción de los seis museos y 51 sitios arqueológicos, elaborado sobre cuatro líneas de trabajo: rehabilitación, protección, defensa y mantenimiento del patrimonio”, afirmó Muñoz Valderrama. Este plan ya se socializó con los directores y especialistas de los museos.

Las acciones se efectuarán en los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán en Ferreñafe, Túcume, Huaca Rajada - Sipán y Chotuna - Chornancap. Se orientarán hacia la salvaguarda de la infraestructura, para lo cual se realizará el mantenimiento correctivo a los techos y paredes, la prevención del colapso de las redes de desagüe, filtración de aguas residuales en los espacios internos y posibles inundaciones, para así evitar daños irreparables a las colecciones en exposición y en almacenes.

Las medidas para preservar los sitios arqueológicos priorizados, incluye acciones de  mantenimiento correctivo y preventivo de coberturas temporales que protegen  las unidades de excavación expuestas, el refuerzo de muros, la protección con sacos de arena,  el mejoramiento del sistema de drenaje pluvial y subterráneo, entre otras. Asimismo, en la  Zona Arqueológica Monumental Batán Grande,  se realizarán acciones de defensa ribereña en el margen del río La Leche.

Las labores estarán a cargo de los equipos técnicos de la UE005 del Ministerio de Cultura, responsable de los museos y el patrimonio arqueológico de la región.