Ministerio de Cultura: Museos de Lambayeque unen esfuerzos para recuperar importantes piezas arqueológicas

Nota de prensa
En conversatorio, se propuso buscar nuevas vías para el regreso de piezas emblemáticas de Lambayeque, que se encuentran en museos internacionales.
Expertos y directores de museos de Lambayeque compartieron sus experiencias durante el  conversatorio
Director DDC Lambayeque Enrique Muñoz
Expertos y directores de museos de Lambayeque compartieron sus experiencias durante el  conversatorio
Expertos y directores de museos de Lambayeque compartieron sus experiencias durante el  conversatorio
Expertos y directores de museos de Lambayeque compartieron sus experiencias durante el  conversatorio

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque - Museo Arqueológico Nacional Brüning

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

17 de julio de 2023 - 2:22 p. m.

En el marco del 102° aniversario del Museo Brüning del Ministerio de Cultura, se realizó el conversatorio, “Estrategias de repatriación, reconexión y promoción del patrimonio cultural”, con el objetivo de difundir el inmenso valor que poseen los bienes culturales en su contexto histórico original y promover una estrategia en conjunto para que piezas arqueológicas lambayecanas retornen a su lugar de origen.

En esta línea, expertos y directores de museos compartieron sus experiencias y conocimientos en la protección y promoción del patrimonio cultural. 

El evento inició con la participación del director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque, Enrique Muñoz Valderrama, quien resaltó la importancia de este evento, porque abre el diálogo para promover nuevas estrategias que permitan la protección y difusión del patrimonio cultural, gracias a la experiencia de arqueólogos, directores de museos e invitados.

Durante el conversatorio, la comunidad cultural de Lambayeque evaluó promover una nueva estrategia de repatriación, desde un esfuerzo común entre los seis museos de Lambayeque con autoridades regionales, locales, la academia, comunidades campesinas, sociedad civil y ciudadanía. 

Por su parte, Álvaro Higueras, doctor en Antropología, durante su exposición, subrayó la necesidad del diálogo entre museos como una nueva alternativa para la documentación y repatriación de piezas culturales.

Asimismo, explicó la exigencia de crear una base de datos con información sobre las piezas lambayecanas, lo cual permitirá decidir cuáles merecen ser repatriadas a su contexto adecuado. Se estima que existen más de 600 mil bienes culturales peruanos en el extranjero. 

Propuso que las gestiones se deben iniciar desde los museos de la región, con el fin de recuperar aquellas piezas que sean únicas y fundamentales para explicar nuestro pasado, porque se necesita que los extranjeros también consideren que aún existen descendientes de las sociedades prehispánicas que son herederos de estas piezas. “La fuerza de los museos de Lambayeque tiene que estar siempre presente”, remarcó Higueras.

En este contexto, Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán y actual consejero regional, explicó que propuso al Gobierno Regional de Lambayeque, la formación de una organización encargada de velar por el patrimonio cultural. 

“La propuesta ya ha sido enviada a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC). Tenemos un primer modelo de ordenanza que vamos a pasar a asesoría jurídica y luego haremos la reglamentación de esa organización en la que estaremos involucrados todos los museos”, informó Alva, quien añadió que también involucrará a las autoridades regionales, municipales y a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

En tanto, el arqueólogo Carlos Wester La Torre, director del Museo Brüning, consideró evaluar una estrategia en conjunto, por lo valioso de las piezas arqueológicas que se encuentran en museos del mundo. “Son de suma importancia para explicar la historia de Lambayeque, que merecen estar en los museos de la región para su adecuada difusión”, sostuvo.

Mientras que el director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera Arévalo, comentó que es necesario fundamentar los pedidos de repatriación con datos interdisciplinarios, como los que demuestran la conexión entre las piezas cupisnique de oro de Chongoyape, que reflejan los primeros símbolos del poder político y religioso del mundo andino, y la procedencia de ese metal precioso con el de otros objetos de Lambayeque. 

Marco Fernández Manayalle, director del Museo Chotuna - Chornancap, enfatizó en la necesidad de unir esfuerzos para que esta parte faltante de la historia regrese y pueda ser accesible, no solo para los arqueólogos, sino también para estudiantes y futuras generaciones del Perú.

Finalmente, Edgar Bracamonte, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, destacó la importancia de reforzar las instituciones locales para unir esfuerzos en recuperar los bienes culturales que se encuentran fuera del país y asimismo realizar acuerdos de entendimiento con el objetivo de traer los objetos a su lugar de origen. 

Concluyó en la necesidad de que las nuevas generaciones internalicen esta labor como parte fundamental de ser arqueólogos.