Museo Tumbas Reales de Sipán es el más visitado a nivel nacional

Nota de prensa
Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, entregará reconocimiento al director del museo que recibió más de 100 mil visitantes entre el 2017 – 2023, en las 60 ediciones de Museos Abiertos.
Museo Tumbas Reales de Sipán perteneciente al Ministerio de Cultura Lambayeque Perú
Museo Nacional de Sicán - Ferreñafe
Museo Túcume de Lambayeque

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque- Museo Nacional de Sicán, Museo Túcume.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

22 de mayo de 2023 - 3:05 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, entregará un merecido reconocimiento al Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, por ubicarse en el primer lugar de afluencia de visitantes en el programa de ‘Museos Abiertos’, que ofrece ingreso gratuito cada primer domingo de mes.
 
Desde el inicio del programa en el 2017, este emblemático museo administrado por el Ministerio de Cultura, registró una asistencia de 107 828 visitantes hasta la actualidad. Los museos Sicán de Ferreñafe y Túcume, en la región ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente.
 
En ese sentido, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, en coordinación con la Dirección General de Museos, otorgará el reconocimiento en ceremonia que se realizará el martes 23 de mayo, a las 3:00 p. m., en la sede central del Ministerio en San Borja. 
 
El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque del Ministerio de Cultura, institución responsable de la administración de  los museos de Lambayeque,  Enrique Muñoz Valderrama, hizo el anuncio, luego de conocer la cifra de visitantes a los museos que forman parte del programa ‘Museos Abiertos’.
 
“Es una excelente noticia para los museos lambayecanos, porque se reconoce el esfuerzo de arqueólogos, trabajadores, funcionarios, aliados, voluntarios; así como de las comunidades aledañas que gestionan y participan activamente en la conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural”, indicó el director de la Unidad Ejecutora.
 
En segundo lugar, se ubica el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en Lima, con 102 630 visitantes. Le siguen el Museo Nacional de la Cultura Peruana, también en Lima, con 85 789 visitas; el Museo Nacional de Sicán en Lambayeque, con 64 653 visitas; y el Museo de Sitio Túcume, también en Lambayeque, con 52 591 visitas.
 
En esta actividad, la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, en el marco de la programación por el Día Internacional de los Museos, presentará el informe “Museos Abiertos: logros y perspectivas 2017- 2023”, donde compartirá y analizará datos relevantes sobre el camino recorrido del programa mencionado, desde su implementación en el año 2017 hasta la actualidad. Durante ese tiempo, se desarrollaron 60 ediciones con actividades presenciales y virtuales, que beneficiaron a más de un millón de visitantes a nivel nacional.
 
Cifras a nivel de cada macrorregión
Por macrorregiones, los museos más visitados durante el período 2017-2023 fueron: la Sala de Exhibición de la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh en Huánuco, con 23 688 visitantes en el Oriente; el Museo Regional de Ica, Adolfo Bermúdez Jenkins, con 21 667 visitantes en el Sur; el Museo de Sitio de Wariwillka en Junín, con 27 690 visitantes en el Centro; el Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque, con 107 828 visitantes en el Norte; y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en Lima, con 102 630 visitantes.