Se inicia etapa 2023 del Proyecto Ampliación y Mejoramiento de los Servicios Culturales en el Museo Nacional de Sicán

Nota de prensa
Para ello se invertirá cerca de un millón de soles.
Labores de conservación en Museo Nacional de Sicán- UE005 Naylamp
MUSEO SICAN
Proyecto componente de conservación etapa 2022
Proyecto componente de conservación etapa 2022
Proyecto componente de conservación etapa 2022

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

10 de mayo de 2023 - 5:00 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp (UE005) Lambayeque, informó que, en los próximos días se iniciará una nueva etapa del Proyecto Ampliación y Mejoramiento de los Servicios Culturales en el Museo Nacional de Sicán, ubicado en Ferreñafe, región Lambayeque, con una inversión aproximada de un millón de soles.
 
El director de la UE005, Enrique Muñoz Valderrama, resaltó que, en cumplimiento de los objetivos del proyecto de inversión, para esta temporada, se afianza en su propósito de contribuir en el entendimiento de la cultura sicán, a través de una labor multidisciplinaria que significa la conservación de 852 bolsas de material cultural,  análisis con una metodología tecno morfo funcional de 1310 bolsas de materiales cerámicos, conservación preventiva y curativa de 150 piezas textiles, dibujo y digitalización de láminas, almacenados a lo largo de más de 17 años de investigaciones del museo. 
 
Para este componente se ha destinado  S/ 459 117.83  y estará a cargo de la Unidad de Infraestructura y Proyectos de la UE005, que coordinará las acciones para su ejecución en los próximos seis meses. Esta labor estará a cargo de un equipo de 32 personas, entre profesionales, técnicos y auxiliares. 
 
“El trabajo estará a cargo de un equipo multidisciplinario, para realizar las diferentes labores de conservación del material cultural, que involucra contar con conocimientos y experiencia en todo el proceso, como es el registro y catalogación, limpieza, conservación preventiva, almacenaje, estudios y análisis del material cultural, con métodos manuales y con estudios especializados”, explicó Muñoz.  
 
Asimismo, informó que se  encuentra en proceso de elaboración el expediente técnico de los   componentes de mejoramiento y construcción de una infraestructura, y equipamiento, con una inversión de S/. 460 871.00;  y en próximos días, se convocará el proceso de selección para la consultoría de la elaboración del expediente técnico del componente del nuevo guion museográfico, y la supervisión, por un monto de S/  80 000. 
 
“En esta etapa vamos a lograr la documentación técnica que se necesita a mediano plazo para la ejecución del proyecto orientado a la ampliación y mejoramiento de los servicios de investigación, de las áreas de servicios interiores, exteriores y actualizar la exposición museográfica del recinto, después de 22 años de creación”, indicó el director Muñoz.
 
Museo Sicán 
Museo Nacional de Sicán es el resultado de tres décadas de investigación en el complejo arqueológico del Santuario Histórico Bosque de Pómac, dirigidas por el Dr. Izumi Shimada, y codirigidas por el Dr. Carlos Elera, actual director del museo.

Construido gracias a la cooperación entre los gobiernos de Perú y Japón, se inauguró el 20 de marzo de 2001. 

Es de fácil acceso, porque se encuentra a 20 km al norte de la ciudad de Chiclayo, ubicado estratégicamente en el camino que conduce al Santuario Histórico Bosque de Pómac, en donde se encuentra el Complejo Arqueológico Sicán, la antigua capital de la cultura sicán.