Ministerio de Cultura invita a conocer gratis los museos de Lambayeque

Nota de prensa
En el marco del programa Museos Abiertos, se preparó una variada programación cultural que permite a la ciudadanía visitar los museos y sitios arqueológicos de la región, gratuitamente.
Invitación  a conocer gratis los museos de Lambayeque
 Invitación  a conocer gratis los museos de Lambayeque
 Invitación  a conocer gratis los museos de Lambayeque
 Invitación  a conocer gratis los museos de Lambayeque

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

5 de mayo de 2023 - 4:10 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp (UE005), invita a la ciudadanía a participar de la nueva jornada de ‘Museos Abiertos’, programa que permite el ingreso gratuito a los museos y sitios arqueológicos administrados por el Estado, el primer domingo de cada mes, con la finalidad de acercar el Patrimonio Cultural de la región a más peruanos.
 
Para este domingo 7 de mayo, los museos a cargo de la  Unidad Ejecutora 005 Naylamp, han  preparado una variada programación cultural en los museos de Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada Sipán, Chotuna-Chornancap y Huaca Ventarrón, para que conozcan  y disfruten del patrimonio arqueológico que albergan.
 
El director de la UE005 – Lambayeque, Enrique Muñoz Valderrama, recordó que las familias peruanas pueden acceder a los seis recintos arqueológicos y Huaca Ventarrón, con solo presentar su DNI en las boleterías, para  luego ingresar a las salas de exposición de los museos y sitios arqueológicos; además de  participar libremente de la  programación de actividades extraordinarias.
 
“De esta manera, el Ministerio de Cultura demuestra su compromiso con la conservación y difusión del patrimonio cultural, e invita a todos la ciudadanía  a disfrutar de este beneficio, cada primer domingo de mes”, Indicó el director de la Unidad Ejecutora Naylamp.
 
Museo Túcume celebra por  adelantado  el Día de la Madre
 
En esta ocasión, también se adelantaran las celebraciones por el ‘Día de la Madre’, en el Museo del Sitio de Túcume, ubicado en La Campiña Nancolan, distrito de Túcume, que ha preparado un programa especial en  homenaje. Las actividades se inician con la presentación de la Danza de Diáblicos por el elenco del recinto.
 
Luego   los estudiantes de la IE. Thor Heyerdahl,   Sayumi Sandoval Sandoval y Richard Siesquen Antón,  dedicaran el poema A Mamá con Amor; la academia Sentimiento Peruano y Academia Cristhian Pizarro, presentaran a   Daniela Santisteban López  y  Takeru Mendoza Tani, campeones nacionales pre infantes;  entre otras actividades artísticas y sorpresas para las madres visitantes.
 
Además, podrán disfrutar del festival de Delicias Gastronómicas Lambayecanas, con sabor a Túcume, a cargo de la Asociación Gastronómica de Túcume; así como visitar la Expo venta de Artesanía con Identidad Tucumana, organizada por la Asociación de Artesanos de Túcume y también observar la presentación de Curanderos de la  Asociación de Curanderos Kontuc Túcume.
 
Programación de los museos de Lambayeque
 
Museo Arqueológico Nacional Brüning 
Av. Huamachuco s/n – Lambayeque.
 
09:00 a. m. |  Presentación de la Caravana Artística de Lambayeque.
 
Expone la colección del etnógrafo alemán Hans Heinrich Brüning, compuesta por aproximadamente 1,200 objetos sobre la evolución cultural de la región norte y  en el cuarto piso  la exposición  Chornancap, que tiene como principal personaje a la  sacerdotisa,  personaje de la más alta jerarquía de la élite de la cultura Lambayeque del siglo XII y XIII d.C. descubierta el año 2011 en el complejo arqueológico Chornancap, distrito de San José, Lambayeque
 
Museo Tumbas Reales de Sipán
Avenida Juan Pablo Vizcardo y Guzmán 895, Lambayeque.
 
10:00  a. m. -1:00  p.m. | Presentación de grupos artísticos y culturales de la región. 
11:00  a. m.- 1:00  p. m.| Taller lúdico: "Caritas pintadas" con iconografía mochica.
11:00  a. m – 1:00 p. m. |Taller lúdico: "La Ruleta para cuidar el medio ambiente".
 
El museo alberga los restos del señor de Sipán, un importante personaje de la cultura mochica que vivió en la región hace alrededor de 1400 años. En el museo se pueden admirar los objetos y joyas que fueron enterrados junto al Señor de Sipán, así como una réplica de la tumba.
 
Museo Nacional Sicán
Av. Batán Grande cuadra 9, carretera Pítipo- Ferreñafe.
 
El recinto  está dedicado a la cultura sicán, que se desarrolló en la región de Lambayeque entre los siglos VIII y XIV. Los visitantes pueden conocer la historia y las costumbres de esta cultura prehispánica a través de una amplia variedad de objetos de metales preciosos, cerámicos y textiles. 
 Uno de los principales atractivos del museo es la exposición del Señor de Sicán, personaje hallado en una tumba real que contenía majestuosos objetos de oro, plata y aleaciones. Además, las maquetas que representan la arquitectura y las costumbres de esta cultura son una excelente forma de sumergirse en esa época.
 
Museo de Sitio Túcume 
Campiña Nancolan s/n, distrito de Túcume, Lambayeque.
 
10:00 a. m. | Delicias Gastronómicas Lambayecanas con sabor a Túcume  a  cargo de la
                      Asociación Gastronómica de Túcume                       
                      Expoventa de Artesanía con Identidad Tucumana, organizada por la 
                      Asociación de Artesanos de Túcume
                      Presentación de Curanderos de la  Asociación de Curanderos Kontuc     Túcume.
10:20 a. m. |  Presentación de la Danza de Diablicos – Elenco Museo Túcume.
11:00 a. m. |  Programa especial por el Día de la Madre 
Presentación de los campeones nacionales de marinera pre infantes,      actividades artísticas, reconocimiento a la Madre del Museo Túcume, y sorpresas para las madres visitantes.  
 
Es un destino imprescindible para los amantes de la arqueología y la historia del Perú. Este museo alberga una impresionante colección de piezas arqueológicas que datan de las culturas lambayeque, chimú e inca. 
 
Entre las joyas de su colección se encuentran los objetos encontrados en la tumba del Último Gobernante Inca de Túcume. Aunque la zona arqueológica no está disponible actualmente debido a las labores de mantenimiento, los visitantes aún pueden disfrutar de las salas de exposición del museo.
 
Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán
Carretera Huaca Rajada - Sipán s/n, distrito de Zaña, provincia de Chiclayo – Lambayeque.
 
10:00 a. m. | Charla  virtual gratuita "Diagnóstico de las amenazas en la conservación en piezas de cerámica arqueológica", a cargo del conservador - restaurador Alex Valle Luján. Participación previa inscripción a través de la página oficial de Facebook del museo.
 
El recinto expone los hallazgos de los contextos funerarios de las tumbas 14 del Sacerdote Guerrero, la tumba 15 o del noble Guerrero y la tumba 16 denominada Señor Guerrero considerado el cuarto personaje de la élite mochica.  El recorrido incluye la plataforma funeraria, lugar donde hace 35 años se descubrió la tumba intacta del Señor de Sipán.
 
Museo de Sitio Huaca Chotuna - Chornancap
A 1.5 Km del Caserío Ranchería, Comunidad Campesina de San José, Lambayeque.
 
9:20 a. m. a 11:00 a. m. | Talleres Culturales
9:30 a. m. a 12:00 p. m. | Exposición de tejido en telar de faja       
11:00 a. m. a 12:30 p. m. | Talleres de lectura
 
El museo se ubica en uno de los principales complejos arqueológicos que conserva su monumentalidad casi intacta a pesar del paso de los años. El museo resume la Leyenda Naylamp, presentando   al visitante recreaciones a escala  de los momentos que pudieron haberse registrado hace más de mil años, el desembarco, muerte y funeral del mítico personaje. Además se puede recorrer el complejo arqueológico y subir a la imponente Huaca Chotuna.
 
Asimismo,  pueden  visitar el Complejo Arqueológico Ventarrón, ubicado en el centro poblado Ventarrón del distrito de Pomalca, es considerado el primer templo de Lambayeque  que data desde hace 4,000 años y contiene en su magnífica arquitectura los murales más antiguos de América.  Atiende de martes a domingo en el horario de  09:00 a 16:30 horas.