Ministerio de Cultura y Municipalidad de Mochumí realizarán exposición para fortalecer la identidad cultural del distrito

Nota de prensa
Coordinaron acciones para difundir la historia de la localidad y generar oportunidades de desarrollo desde la cultura.
Ministerio de Cultura y Municipalidad de Mochumí realizarán acciones para fortalecer la identidad cultural
Huaca La Pava, patrimonio arqueológico del distrito de Mochumí, Lambayeque.
Ministerio de Cultura y Municipalidad de Mochumí realizarán acciones para fortalecer la identidad cultural local.

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

27 de abril de 2023 - 4:33 p. m.

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque (UE005) anunció la cooperación con la Municipalidad Distrital de Mochumí, mediante el Museo Chotuna – Chornancap, en proyectos de conservación y promoción del patrimonio cultural local. La iniciativa incluirá la realización de una exposición temporal en octubre, la protección de sitios arqueológicos y el fomento de la identidad cultural desde la infancia.
 
En una nueva reunión realizada el miércoles 26, el director de la UE005, Enrique Muñoz Valderrama, destacó el compromiso de la Municipalidad de Mochumí en materia de cultura y resaltó el potencial arqueológico e inmaterial del distrito, para lo cual se impulsarán acciones conjuntas con el sector Turismo, para difundir festividades, carnavales y danzas locales.
 
Muñoz afirmó que el sector Cultura impulsará el desarrollo de espacios culturales locales vinculados a sitios arqueológicos, y promoverá la visibilización de este patrimonio ancestral para fomentar su protección. De la misma manera, resaltó la posibilidad de que el gobierno local invierta en investigación arqueológica y mejore  el plan de estudios de la comunidad educativa local, mediante la difusión de su historia, para fortalecer así la identidad cultural del distrito.
 
Marco Fernández, director del Museo Chotuna - Chornancap, explicó la necesidad de proteger sitios arqueológicos de invasiones mediante la difusión y la educación, y destacó que de las investigaciones en La Pava se cuenta con 400 cajas de material arqueológico. De acuerdo a lo coordinado anteriormente con el alcalde del distrito, Luis Ventura Zurita, se propuso una exposición temporal para el aniversario de Mochumí, en la cual se dará a conocer la historia de los antiguos pobladores del distrito e invitará a conocer los sitios arqueológicos
 
Para crear condiciones adecuadas para visitas a las huacas, el gerente de la municipalidad, Osmar Sánchez Malca, sugirió que se podría realizar mantenimiento a La Pava, a través del Programa de Empleo Temporal Lurawi Perú. Esta intervención permitiría crear puestos de mano de obra no calificada para limpiar y reparar partes deterioradas del centro de interpretación.
 
Asimismo, se desarrollará un plan de trabajo que incentive la visita a los sitios arqueológicos del distrito. Para ello se realizarán acciones de difusión y coordinación con los sectores de Educación y Turismo.
 
Por otro lado, Marco Fernández informó que se realizó el levantamiento topográfico preliminar en Huaca El Cercado, también conocida como Huaca Santa María 2. Ante ello se solicitará apoyo municipal para la construcción de 15 hitos de concreto y un panel indicativo de zona arqueológica intangible, los cuales permitirán el levantamiento topográfico definitivo y su registro como Patrimonio Cultural de la Nación.
 
En la reunión también participó Samuel Castillo, arqueólogo del Museo Chotuna - Chornancap, y representantes de la Municipalidad Distrital de Mochumí, Franklin Uribe, del área de desarrollo social y económico y Erick Acosta, del área de imagen institucional.