Consejero regional Walter Alva apoyará la protección del patrimonio cultural ante la llegada de El Niño costero en Lambayeque

Nota de prensa
Director de la DDC y jefe de la UE005, Enrique Muñoz, recibió visita del arqueólogo, quien es presidente de la Comisión Regional de Cultura.
Enrique Muñoz, recibió visita del arqueólogo Alva.
Santuario Histórico Bosque de Pómac
Enrique Muñoz, recibió visita del arqueólogo Alva
Complejo Túcume

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

24 de marzo de 2023 - 3:48 p. m.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC) y jefe de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque (UE005) del Ministerio de Cultura, Enrique Muñoz Valderrama, recibió la visita del consejero regional de Lambayeque, arqueólogo Walter Alva Alva, quien mostró su interés por apoyar las gestiones que se realizan para enfrentar los daños causados por las lluvias y la posible llegada de El Niño costero.

Ambos funcionarios acordaron presentar ante la Comisión de Turismo, Cultura e Identidad Regional, la situación actual del patrimonio histórico y arqueológico, para que los miembros del grupo de trabajo puedan canalizar la ayuda complementaria del gobernador regional, en defensa protección y prevención, de manera complementaria al Ministerio de Cultura.

Asimismo, acordamos que en dicha reunión vamos a plantear una propuesta para gestionar un plan maestro que beneficie la puesta del valor de las zonas monumentales históricas de las tres provincias, además del distrito de Zaña”, señalóel director.

“Es una medida a largo plazo, pero implica empezar a trabajar desde ahora con aliados muy importantes como el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos que también serán invitados, para juntos mejorar la propuesta que está elaborando el Área de Patrimonio de la DDC”, agregó Enrique Muñoz, quien reiteró la voluntad de gestionar, articular y asistir técnicamente los proyectos regionales. 

Destacó la disponibilidad de Walter Alva, en su condición de presidente de la Comisión Regional de Cultura, de trabajar articuladamente en la protección preventiva del patrimonio cultural, con la prontitud que amerita debido a la emergencia por las lluvias y la posible llegada del El Niño. Para ello, se priorizarán obras de defensas ribereñas a través de un trabajo multisectorial. 

“Walter Alva es un buen aliado, lo mismo que el consejero Julio Sevilla Exebio, quien conoce mucho sobre patrimonio inmaterial. Agradecemos su visita, porque tiene una iniciativa de liderar procesos de cambio. Sabemos que sus funciones son más legislativas, pero nos ayudaría mucho en el tema de la gestión interna dentro del gobierno regional para ver desde la parte ejecutiva toda la propuesta de cambio efectivo y protección de todo el patrimonio de este contexto de emergencia climática”, finalizó.