Ministerio de Cultura destina más de 560 mil soles para proteger patrimonio cultural de Lambayeque ante lluvias del ciclón Yaku

Nota de prensa
En Lambayeque, en un plazo de 30 días se realizarán labores de protección en 23 sitios arqueológicos y los seis museos.
Patrimonio cultural de Lambayeque
EQUIPO DE LA DDC LAMBAYEQUE Y  UE 005 NAYLAMP LAMBAYEQUE COORDINAN
JOTORO
VENTARRON
Patrimonio cultural de Lambayeque

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque- Museo Nacional de Sicán.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

16 de marzo de 2023 - 4:50 p. m.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció la transferencia de más de un millón 400 mil soles para la atención del patrimonio cultural en las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, que han sido declaradas en emergencia por las intensas precipitaciones pluviales.

Patrimonio cultural de Lambayeque
El Ministerio de Cultura, consciente de la importancia del patrimonio cultural de Lambayeque, ha realizado una transferencia de más de 560 mil soles para  acciones de protección de los sitios arqueológicos y museos de la región, en respuesta a la emergencia generada por las lluvias del ciclón Yaku.

La intervención se realizará en 29 lugares, que comprenden los seis museos administrados por el Ministerio de Cultura y 23 sitios arqueológicos ubicados en Huaca Rajada - Sipán, Santuario Histórico Bosque de Pómac, Huaca Bandera, Chotuna, Collud - Zarpán, Ventarrón La Pava, Cerro Pátapo, Pampa Grande, Jotoro, Santa Rosa de Pucalá, Murales de Úcupe y Túcume.

Según lo informado por el titular del sector en Lambayeque, Enrique Muñoz Valderrama, tras la evaluación de la situación, se registró inundaciones y afectaciones en el patrimonio cultural lambayecano. Pero, ante la posibilidad de nuevos daños, los museos con el apoyo de aliados están desaguando las zonas; además de otras medidas preventivas que mitiguen el impacto de las lluvias. 

La inversión se destinará al servicio de acondicionamiento, alquiler de movilidad y compra de materiales necesarios para la protección del patrimonio; como más de 2500 techos de fibra vegetal, alambres, pernos, madera, triplay, caña, pegamento, impermeabilizante para techos, cemento, combustible, herramientas, equipos de protección personal, botiquín, entre otros.

El Ministerio de Cultura reitera su compromiso con la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, y agradece el interés de la ciudadanía y las autoridades para preservarlo.