Ministerio de Cultura realizó desalojo extrajudicial en la zona arqueológica de Huaca Chaquiras

Nota de prensa
Invasión se encontraba a pocos metros de los famosos Murales de Úcupe.
Desalojo extrajudicial en la zona arqueológica de Huaca Chaquiras
Desalojo extrajudicial en la zona arqueológica de Huaca Chaquiras
Desalojo extrajudicial en la zona arqueológica de Huaca Chaquiras
Desalojo extrajudicial en la zona arqueológica de Huaca Chaquiras

Fotos: Museo Tumbas Reales de Sipán

Museo Tumbas Reales de Sipán

14 de febrero de 2023 - 9:10 a. m.

El Ministerio de Cultura ejecutó un desalojo extrajudicial, logrando recuperar más de 250 metros cuadrados del Complejo Arqueológico Huaca Chaquiras – Úcupe. 

Este sitio arqueológico está ubicado en el distrito de Lagunas, a 35 kilómetros de la ciudad de Chiclayo y pertenece al período intermedio tardío, donde existen evidencias domésticas de las culturas Lambayeque y Chimú. 

La zona arqueológica es parte del Complejo Arqueológico Purulén- Murales de Úcupe-Huaca Chaquiras, y se ubica en la parte baja del valle de Zaña, en el distrito de Mocupe-Lagunas, a pocos metros de los famosos Murales de Úcupe. 

Luego de varias horas de conversaciones y de explicar reiteradamente a los invasores que se encontraban ocupando una zona intangible protegida por el Estado, estos accedieron a retirarse en forma pacífica. Luego de ello, con apoyo de la maquinaria, se procedió al retiro de una construcción precaria de adobe y palos, y de un pozo tubular usado para cultivos, pues pretendían trasformar el área en una zona agrícola. 

La invasión se inició en el mes de agosto de 2022 y la operación de recuperación se ejecutó con la participación del personal técnico y arqueólogos del Museo Tumbas Reales de Sipán; así como de los arqueólogos de la DDC Lambayeque, el asesor legal y el subdirector de dicha institución. También acudieron al desalojo el personal de apoyo de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque y de los museos Brüning, Sicán y Huaca Rajada, junto a 45 efectivos policiales de la Comisaría de Mocupe y de la ciudad de Chiclayo. 

Este retiro por afectación al complejo arqueológico Huaca Chaquiras, se realiza en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1467, que establece el procedimiento especial de recuperación extrajudicial de predios y/o inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, que hayan sido ocupados ilegalmente.