Ministerio de Cultura: Museos logran récord de visitas postpandemia en Lambayeque

Nota de prensa
Más de 11 mil visitantes nacionales disfrutaron de su patrimonio cultural en Museos Abiertos.
Los  museos del Ministerio de Cultura en Lambayeque.
Los  museos del Ministerio de Cultura en Lambayeque.
Los  museos del Ministerio de Cultura en Lambayeque.
Los  museos del Ministerio de Cultura en Lambayeque.

Fotos: Museo Túcume y Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

13 de febrero de 2023 - 9:48 a. m.

En el marco del programa Museos Abiertos, los seis museos del Ministerio de Cultura en Lambayeque, Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada – Sipán y Chotuna – Chornancap, registraron el último domingo 5 de febrero a 11 058 personas, la mejor cifra de visitas desde la pandemia de la COVID-19. 

Enrique Muñoz Valderrama, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque (UE005), institución que administra los museos, sostuvo que la región Lambayeque es un gran atractivo cultural y gracias a las iniciativas de sus recintos arqueológicos, están cerca de recuperar su nivel de afluencia prepandemia.

“La cifra de 11 058 visitas, es la segunda más alta de toda la historia del programa Museos Abiertos, que brinda acceso gratuito a museos y recintos arqueológicos para peruanos cada primer domingo de mes”, señaló el director.

Muñozexplicó que el número mencionado supera en 89.19% al más alto registrado en pandemia, en setiembre del año pasado, y es solo 7% inferior al récord general que se consignó en octubre del año 2019, cuando se contabilizaron 11 891 visitas.

En esta ocasión, gracias a su intensa programación de actividades, el más visitado fue el Museo Túcume con 3839 visitas, seguido por Museo Tumbas Reales de Sipán con 3751. En tanto, Brüning recibió a 1696, Sicán a 1175, Huaca Rajada – Sipán a 415 y Chotuna – Chornancap a 182 visitantes.

“El esfuerzo de los museos de Lambayeque es recompensado con la asistencia de miles de visitantes nacionales que convierten a los recintos arqueológicos en puntos de encuentro, para divertirse, inspirarse y conocer nuestro pasado a través del legado ancestral, sus comunidades y tradiciones”, afirmó el director Enrique Muñoz.

Asimismo, recordó que el año pasado los museos Tumbas Reales de Sipán, Sicán y Túcume estuvieron entre los cinco museos más visitados del país en el programa Museos Abiertos.