Lambayeque: Ministerio de Cultura invita a visitar los museos gratis el domingo 5 de febrero

Nota de prensa
Será una oportunidad para disfrutar en familia de una nueva edición de Museos Abiertos, con ferias, juegos tradicionales, danzas, música, talleres, gastronomía y artesanía.
Museos de Lambayeque gratis
Museos de Lambayeque gratis
Museos de Lambayeque gratis
Museos de Lambayeque gratis

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

31 de enero de 2023 - 8:15 a. m.

Este domingo 5 de febrero, los seis museos del Ministerio de Cultura en Lambayeque: Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap; ofrecerán ingreso gratuito en el marco del programa Museos Abiertos, que se realiza cada primer domingo de mes. 

En esta nueva edición, la segunda del 2023, se podrá visitar las salas de exposición de los museos y participar libremente de una variada programación cultural, como ferias de artesanía, gastronomía, juegos tradicionales, danzas, presentaciones artísticas, conmemoración de festividades religiosas, talleres, entre otros; gracias al apoyo de aliados estratégicos, la comunidad organizada y voluntarios de los museos.

Museos Abiertos es un programa del Ministerio de Cultura, en el marco de la Ley N° 30599, que brinda a peruanas, peruanos y residentes en el país, acceso gratuito el primer domingo de cada mes a los 56 museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado. Para acceder a este beneficio, la ciudadanía solo debe presentar su DNI.

Conoce el programa de actividades y visitas de los museos lambayecanos:

Museo de Sitio Túcume
Horario de atención de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
 En el museo ubicado en el distrito de Túcume, provincia de Lambayeque, los visitantes podrán disfrutar de un domingo de fiesta y tradición religiosa. Desde primera hora, habrá un festival gastronómico con sabor a Túcume, a cargo de la Asociación Gastronómica de Túcume; así como la expo venta de artesanía con la Asociación de Artesanos de Túcume, la Asociación de Artesanos Valle Las Pirámides y Artesanos Independientes.
 
Para los visitantes que gustan del dibujo y pintura, y sembrar plantas, el museo ofrecerá desde las 10:30 de la mañana, los talleres “Pinta tu máscara de Diablico” y “Protegiendo el bosque seco de Túcume”, dirigidos a los primeros visitantes. 
 
A las 11:00 a.m. se iniciará el homenaje intercultural a la “Virgen Tucumana o Andariega”, en el marco de la Festividad Virgen Purísima Concepción. Habrá paraliturgia y danzas tradicionales, con la participación de los Diablicos de Túcume y Danza de la Doble Fe. Las actividades serán amenizadas por la banda de músicos del caserío Túcume Viejo; asimismo los visitantes podrán participar del tumbado de arcos de feria.
 
Para la 1:00 p.m. se ha programado el Encuentro de Curanderos, con participación de representantes de la costa, sierra y selva, asociados al Kontuc Túcume, en la Ramada Curandera.
 
Museo Arqueológico Nacional Brüning
Horario de atención de 09:00 a.m. a 5:00 p.m.
Situado en la ciudad de Lambayeque, el museo presentará a la Caravana Artística Lambayeque Tradición, que ofrecerá vistosas danzas, canto y música en vivo. Incluye marinera norteña, canciones inéditas con inspiración regional, entre otras.
 
Museo de Sitio Chotuna-Chornancap
Horario de atención de 09:00 a.m. a 5:00 p.m.
Se encuentra en el distrito de San José, provincia de Lambayeque, y los invita a pasar un día de cultura y naturaleza, en el lugar donde se habría asentado, Naylamp, el mítico fundador de la cultura Lambayeque, y subir a la imponente Huaca Chotuna para disfrutar del paisaje.
 
Durante las primeras horas de la mañana, los visitantes podrán apreciar al grupo de artesanas Ceterni de Chotuna, exponiendo sus habilidades ancestrales con el tejido en telar de faja.
 
Para los niños que viven en los caseríos adyacentes, se ha programado talleres educativos de autoestima, estimulación temprana, dinámicas grupales y educación ambiental, con el apoyo de egresados y estudiantes de la escuela de Psicología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y personal del museo. A partir de las 2:00 p.m., se proyectarán películas educativas dirigidas a los niños de los caseríos.
 
Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán
Horario de atención de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.    
 Se encuentra en el distrito de Saña en Chiclayo, donde se ha programado la actividad virtual “Charla sobre el uso cotidiano del muchik y su introducción a la pedagogía”, que cuenta con el apoyo del voluntario cultural David Monteza Canario; además, conoceremos experiencias del uso de este idioma prehispánico en escolares de la región Lambayeque.
 
Museo Tumbas Reales de Sipán
Horario de atención de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.    
 Ubicado en la ciudad de Lambayeque, los invita a visitar su imponente edificio inspirado en las pirámides truncas de la cultura mochica, que exhiben el conjunto de ornamentos, emblemas y atuendos utilizados por el Señor de Sipán y las demás tumbas de nobleza mochica que fueron descubiertas en el mausoleo de Huaca Rajada-Sipán.
 
Museo Nacional de Sicán 
Horario de atención de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.    
 Ubicado en Ferreñafe, en este museo, destaca la exhibición de una tumba de élite excavada en Huaca del Oro del Santuario Histórico de Pómac, que cuenta con una impresionante y majestuosa máscara de oro pintada de color rojo. Los ojos alados que presentan cuentas de esmeraldas sobre ámbar, junto al gran tocado de oro con aplicaciones de plata y plumas, es una obra de arte de los orfebres de Sicán.
 
Asimismo, pueden visitar Huaca Ventarrón, ubicada en el distrito de Pomalca, considerada como el origen de la civilización en Lambayeque, cuya arquitectura presenta vestigios de aproximadamente 4 500 años de antigüedad.