Museo Huaca Rajada-Sipán celebra sus 14 años con la competencia Guerrero Mochica 2023

Nota de prensa
Podrán participar jóvenes deportistas mayores de 18 años, representando a las comunidades aledañas al museo.
Museo Huaca Rajada-Sipán celebra sus 14 años con la competencia Guerrero Mochica 2023
Museo Huaca Rajada-Sipán celebra sus 14 años con la competencia Guerrero Mochica 2023
Museo Huaca Rajada-Sipán celebra sus 14 años con la competencia Guerrero Mochica 2023
Museo Huaca Rajada-Sipán celebra sus 14 años con la competencia Guerrero Mochica 2023

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

26 de enero de 2023 - 12:01 p. m.

El Museo de Sitio Huaca Rajada - Sipán del Ministerio de Cultura, recinto que alberga la memoria del pasado mochica de Sipán, conmemora el próximo domingo 29 de enero, los 14 años de su creación. Motivo por el cual, se ha programado actividades dirigidas a las comunidades de su entorno y público en general.

Así lo dio a conocer el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque (UE005), Enrique Muñoz Valderrama, quien saludó la participación activa de la comunidad local y voluntarios en el programa de actividades que favorecen la conservación y divulgación del patrimonio. 

“La alianza estratégica que el museo realiza con la población aledaña es una manera de promover el desarrollo de sus comunidades, los hace más participativos e inclusivos, además de fortalecer capacidades e iniciativas culturales locales”, indicó Muñoz respecto a la conmemoración. 

El director también invitó, de manera especial, a las comunidades de Saña, Cayaltí, Pomalca, Pucalá y Pátapo; así como a los pobladores de Ventarrón, Saltur, Sipán, Huaca Rajada, Pacherrez y Pampa Grande, para que disfruten de este día.

Las actividades del día central se inician a las 9:30 a.m. con la elección del Guerrero Mochica 2023, una competencia de resistencia física y conocimientos sobre la cultura mochica. Podrán participar jóvenes deportistas mayores de 18 años, representando a las comunidades aledañas al museo y de toda la provincia de Chiclayo. La convocatoria está abierta.

En esta edición, los competidores realizarán diversas prácticas y rituales ancestrales basados en la iconografía mochica, como la carrera de varones en escenarios de la costa norte, buscando reforzar una nueva ruta turística cultural que conecte Cayaltí, Zaña, Sipán, Saltur y Ventarrón.

A la misma hora, en la sala permanente de la Tumba 14 (Sacerdote Guerrero), se realizará el lanzamiento de un video en lengua de señas peruana, un recurso museográfico inclusivo que propone el museo para brindar una mayor accesibilidad. 

Asimismo, desde las 10:00 a.m. se instalará una feria gastronómica y de productos locales, que promueve los emprendimientos de la región Lambayeque.

Luego, a las 10:30 de la mañana, se realizará el primer concurso de danzas folclóricas con el objetivo de promover las expresiones artísticas y la identidad cultural, a través de la danza y la música tradicional que cultivan las comunidades mencionadas. 

La representación del Sacerdote Guerrero y sus acompañantes prehispánicos como el músico y el jefe militar, estarán presentes al cierre de la jornada. Ellos serán los encargados de premiar a los ganadores de la competencia Guerrero Mochica 2023 y el concurso de danza folclórica, para finalmente ofrecer un mensaje en muchik, exhortando a seguir cultivando el arte y la cultura de nuestro país.

Todas las actividades son gratuitas. Se espera la participación de las comunidades de Pomalca, Ventarrón, Saltur, Sipán, Huaca Rajada, Zaña, Pucalá, Pacherrez y Pampa Grande.