Inicia el Año Nuevo en los museos de Lambayeque

Nota de prensa
Seis destinos culturales con ingreso libre para empezar el 2023.
Inicia el Año Nuevo en los museos de Lambayeque
Inicia el Año Nuevo en los museos de Lambayeque
Inicia el Año Nuevo en los museos de Lambayeque
Inicia el Año Nuevo en los museos de Lambayeque
Inicia el Año Nuevo en los museos de Lambayeque

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque 005 Naylamp Lambayeque

27 de diciembre de 2022 - 11:15 a. m.

El 1 de enero del 2023 los museos del Ministerio de Cultura en Lambayeque,  Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna Chornancap ofrecerán la primera edición del año de Museos Abiertos, con horario especial, en beneficio de los peruanos y los peruanos de todas las edades  que deseen  conocer los tesoros arqueológicos que albergan. 

Así lo dio a conocer  el doctor Julio César Fernández Alvarado, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque (UE005),  recordando que la jornada  especial de Año Nuevo se lleva a cabo en el marco la Ley 30599.

“El programa Museos Abiertos  tiene  el propósito de acercar el patrimonio a más peruanos  brindando acceso libre a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, los primeros domingos de cada mes, gracias a la Ley 30599, promulgada en el año 2017”, indicó.

Asimismo,  manifestó que se viene invitando a  la comunidad lambayecana y visitantes nacionales que se encuentren en Lambayeque en este día festivo a disfrutar gratis de los seis recintos culturales lambayecanos entre amigos,  familia, en pareja o con la compañía que más disfruten, para lo cual deben tomar nota del horario especial de atención.

Museo Tumbas Reales de Sipán  atenderá de 1 a 5 p.m., Museo Brüning de 10 a.m. a 4 p.m., y Museo Túcume de 10 a.m. a 1 p.m., mientras que los museos Sicán en Ferreñafe, Museo Huaca Rajada Sipán y Museo Chotuna atenderán en sus horarios habituales de 9 a 5 p.m.

Estadísticas  de visitas gratuitas  del año que culmina 

Durante el 2022,    tras doce jornadas  de Museos Abiertos   los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán de Ferreñafe, Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna Chornancap,  recibieron gratis  un total de  43 287   visitas de  peruanos, cifra  que aún no alcanza a la del año 2019, antes de la pandemia. 

Según indicó el director de la UE005,  entidad responsable de administrar los recintos arqueológicos,  aún se está lejos de alcanzar cifras como la del año  2019  que  registró a 95 107 visitas en primer domingo de mes,  por lo  que se espera un arduo trabajo para seguir fortaleciendo la labor de los museos el próximo año  

La cifra general   desagregada por categoría  indica que  el 52 %  del total fueron  adultos (22 485), el 31 %   niños (13 346),  jóvenes el 9 % (3 901) y  el 8%   adultos mayores (3 555).