En el Museo Nacional de Sicán se avanza con el registro y conservación de material cultural

Nota de Prensa
En marco del Proyecto de Inversión Pública de Ampliación y Mejoramiento de los Servicios Culturales del Museo Nacional de Sicán - etapa 2022.
En el Museo Nacional de Sicán se avanza con el  registro y conservación del  material cultural  etapa 2022
En el Museo Nacional de Sicán se avanza con el  registro y conservación del  material cultural  etapa 2022
En el Museo Nacional de Sicán se avanza con el  registro y conservación del  material cultural  etapa 2022
En el Museo Nacional de Sicán se avanza con el  registro y conservación del  material cultural  etapa 2022
En el Museo Nacional de Sicán se avanza con el  registro y conservación del  material cultural  etapa 2022

Fotos: Museo Nacional de Sicán - UE005 Naylamp Lambayeque.

Museo Nacional de Sicán

17 de noviembre de 2022 - 9:25 a. m.

Desde inicios del mes de setiembre en el Museo Nacional de Sicán del Ministerio de Cultura,  se viene  ejecutando el Proyecto “Ampliación y Mejora de los Servicios Culturales del Museo Nacional de Sicán”, componente de conservación de material cultural - etapa 2022,  con un monto de inversión de   307 395. 39 soles,  a cargo de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

La responsabilidad está a cargo del arqueólogo trujillano Denys Arístides Vargas Salvador; el arquitecto ferreñafano Saúl Castro Racchumí, bajo el liderazgo del director del museo,  Dr. Carlos Elera Arévalo,  quienes junto a un equipo de profesionales vienen trabajando arduamente para cumplir con los plazos trazados programado para  fines del presente año. 

Se vienen realizando trabajos de conservación de material cultural,   registro y catalogación de material cultural como registro, re-etiquetado, marcado y clasificación del patrimonio cultural mueble, tanto museable como no museable, procedentes de excavaciones arqueológicas del Proyecto Arqueológico Sicán y  de las colecciones del museo. 

Paralelo a ello, se viene desarrollando en los laboratorios de investigación del museo a cargo de especialistas en conservación, auxiliares y asistentes, exhaustivos trabajos de limpieza y de conservación preventiva de las colecciones del museo.  Destacar la participación de conservadores egresados del ex Instituto Privado de Conservación “Yachayhuasi” de Lima, Jessica Ángela Carneiro Arévalo, Diana Patricia Zanabria Miranda, de gran experiencia en la conservación de objetos de metal y cerámica, y Andrés Shiguekawa Castañeda, quien a su vez es estudiante de arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ellos ejecutan y supervisan el museo la conservación de bienes culturales arqueológicos muebles.

Todas estas piezas vienen directamente de campo; es decir, fueron halladas durante las  investigaciones  en “Huaca Las Ventanas”, “Huaca el Loro” y “Sialupe”  del Santuario Histórico Bosque de Pómac; piezas que fueron registradas, inventariadas y guardadas. Por ello en la actualidad están siendo nuevamente tratadas, encontrándose diversas e innumerables piezas como cerámicas, restos óseos, piezas de metal, de los distintos procesos de investigación, en donde básicamente hay algunos sitios que tienen prioridades por ser analizados. 

El trabajo se viene desarrollando en los laboratorios de investigación del museo, 14 son los miembros del equipo, entre especialistas en conservación, auxiliares, asistentes, arqueólogos de la ciudad de Trujillo, y jóvenes Lambayecanos egresados de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

En la actualidad este equipo de profesionales tiene  la ardua tarea de revisar durante tres meses más de 5 mil piezas de material cultural,  compuesto por  fragmentos,  piezas completas, restos óseos, entre otros.