Museo Tumbas Reales de Sipán conmemora 20.° aniversario institucional con ingreso libre

Nota de prensa
Desarrollará diversas actividades protocolares artísticas, académicas y culturales.
Museo Tumbas Reales de Sipán conmemora 20 años
Museo Tumbas Reales de Sipán conmemora 20 años
Museo Tumbas Reales de Sipán conmemora 20 años
Museo Tumbas Reales de Sipán conmemora 20 años

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque -Museo Tumbas Reales de Sipán.

Museo Tumbas Reales de Sipán.

7 de noviembre de 2022 - 9:13 a. m.

El Museo Tumbas Reales de Sipán, el martes 8 de noviembre conmemorará 20 años de fructífera labor al servicio del turismo, educación, cultura y la ciencia; consolidándose como uno de los museos más visitados y más importante de nuestro país, desarrollará diversas actividades protocolares, artísticas académicas y culturales.

Este martes 8 de noviembre el ingreso al museo será completamente gratis y se atenderá en un horario especial desde las 9:30 a.m. hasta las 5:30 p.m. los visitantes podrán recorrer las salas de exhibiciones donde se exhibe el extraordinario legado de la cultura mochica  expresado en los ornamentos de rango y mando del Señor de Sipán y otros personajes de la nobleza mochica.

Presentará el ritual  “La confección del cetro del Señor de Sipán”

Los visitantes también podrán disfrutar este martes de la presentación de grupos artísticos y culturales durante todo el día, donde se contará con la participación de elencos de la USS, I.S.T. Juan Mejía Baca, La Caravana artística Lambayeque Tradición”, Ritmos Perú,  Fuerza por siempre, Ritmo fe y tradición Lambayeque, entre otros elencos regionales, así como se presentará  a las 4 de la tarde la  representación del ritual  “La confección del Cetro del Señor de Sipán, integrada por trabajadores del museo y  ganadora del primer concurso del Festival de la Luna Moche realizado en la ciudad de Trujillo. 

Las actividades se iniciarán a las 8:00 a.m. con el izamiento de Pabellón Nacional, una romería y paraliturgia en memoria de la antropóloga Susana Meneses quien impulsó la construcción de este recinto cultural, luego se dará inició al ingreso de los visitantes con la retreta de la banda de música del Ejército peruano, quién podrá el marco festivo a este aniversario institucional.

Así lo dio a conocer el director del museo, arqueólogo Manuel Curo Chambergo, quien indicó que también se ha programado la presentará al estudioso de las culturas del antiguo Perú, Dr. Uwe Carlson, especialista en iconografía andina, quien realizará el lunes 7 de noviembre presencialmente una conferencia magistral denominada “Dos milenios de imaginerías de deidades en el antiguo Perú", así como se desarrollará el programa Educativo: Museo inclusivo dirigido a niños y jóvenes con discapacidad auditiva, así como la I.E. La Inmaculada-Pucalá  quien participará en la activad “Creando mi museo”.

Por su parte, del director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Dr. Julio Cesar Fernández Alvarado, señaló que en este aniversario institucional se ha priorizado atender las principales necesidades como el pintado del recinto cultural, la reapertura de la Casa Real y mejoras en el sistema de aire acondicionado que no han tenido un continuo mantenimiento durante la pandemia, originando su deterioro, de esta manera esta gestión busca mejorar el servicio de atención a los visitantes de uno de los museos más importantes de nuestra región, remarcó.

El Dr. Walter Alva, director fundador de este museo indicó que sé cumple 20 años de fructífera labor cultural, educativa y turística, remarcó que desde su inauguración ha mostrado al mundo los misterios que envuelve al soberano más importante de la región. Estas celebraciones es una oportunidad para acercar a la población con el extraordinario legado cultural y documental recuperado durante las investigaciones arqueológicas en el santuario mochica de Sipán. Indicó.

La construcción del museo

Como se recuerda, el museo Tumbas Reales de Sipán, como pocas instituciones, tiene su origen en un proyecto de investigación arqueológica que permitió recuperar científicamente uno de los más importantes tesoros culturales del antiguo Perú, brindando la oportunidad de presentar museográficamente bienes culturales contextualizados y tratados bajo un concepto temático unitario”.

Walter Alva y su equipo gestor de la construcción del museo estaba conformado por los arqueólogos Luis Chero, Susana Meneses y el arquitecto Celso Prado quienes asumieron el reto de gestionar y construir un museo que conserve, albergue y difunda al mundo este tesoro cultural; el edificio fue concebido como una gran pirámide trunca de concreto armado, inspirada en los antiguos santuarios mochicas.

El director fundador de este museo, Dr. Walter Alva señaló que el concepto arquitectónico se basó en la evocación histórica de esta cultura. “La estructura volumétrica está basada en prismas, formando una combinación de pirámides truncas y agudas que recuerdan montañas y santuarios. Los prismas del volumen se definen mediante bruñas longitudinales inspiradas también en los paneles verticales y modulares de la típica arquitectura mochica”, expresó.

El 8 de noviembre del 2002, el museo fue inaugurado, iniciando así su etapa de funcionamiento al servicio de la ciencia, cultura y el turismo, constituyéndose en una institución de proyección a la comunidad, como centro de investigación, conservación y difusión.

El recinto está dividido en tres niveles en lo que se exponen la cultura mochica, el santuario de Sipán y el mundo espiritual de los mochicas, al igual que la investigación arqueológica, la tumba del Señor de Sipán, la tumba del sacerdote, la tumba del viejo Señor de Sipán y otras tumbas reales. También indicó que se muestra la tumba saqueada, las recuperaciones internacionales y la recreación de la corte mochica: Casa Real.