Museos de Lambayeque acumulan 213 622 visitantes al tercer trimestre del año

Nota de prensa
Gracias al quehacer cultural que promueven junto a las comunidades de su entorno y el esfuerzo de los trabajadores por brindar a la ciudadanía acceso seguro a sus instalaciones.
Museos de Lambayeque
Museos de Lambayeque
Museos de Lambayeque
Museos de Lambayeque
Museos de Lambayeque

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp- Museo Sicán - Museo Huaca Rajada - Museo Tumbas Reales de Sipán.

Oficina de Relaciones Públicas de la UE005 Naylamp Lambayeque

28 de octubre de 2022 - 4:10 p. m.

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque (UE005) del Ministerio de Cultura,   responsable de los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán de Ferreñafe, Túcume, Huaca Rajada - Sipán y Chotuna-Chornancap, informa que al cierre del  tercer trimestre del año  se contabilizó  la visita de un total de 213 622  visitantes, entre nacionales y extranjeros.

Las estadísticas procesadas por la Oficina de Informática de la UE005,  indican que del total acumulado en los nueve meses del año, 202 514 son visitantes nacionales  y 11 108 extranjeros, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, Francia, Bélgica, España, Chile, Alemania, Inglaterra, Argentina, entre otros.

Mientras que los nacionales  en su mayoría registran procedencia de Lima, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Piura  y Cuzco.

“Las cifras nos indican que poco a poco se viene recuperando el nivel de visitas a los museos,  gracias al esfuerzo que se realiza desde el sector Cultura para promover la  participación de las comunidades en sus actividades con resultados positivos”,  destacó  el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque  y  de la UE005, doctor Julio Fernández Alvarado.

Asimismo, indicó  que a  pesar de los problemas que atraviesa Chiclayo y la situación económica, alrededor del 80% de visitantes son pagantes, y en el periodo de enero a setiembre del 2022 se ha alcanzado cerca del 70% de visitantes con respecto al año 2019, que fue el año record con más visitas acumuladas.

Resaltó  como un factor  importante de la reactivación de los museos la realización del programa Museos Abiertos (MUA),  que se organiza  cada primer domingo del mes de ingreso gratuito, con jornadas masivas de participación ciudadana  que disfrutan de las actividades extraordinarias que se  realizan para reforzar el   aprendizaje sobre nuestro amplio patrimonio cultural y la identidad regional.

Cifras

Museo Tumbas Reales de Sipán es el recinto con el mayor número de visitantes en estos nueve meses del año, registra 101,497 personas; seguido de Museo de Sitio Túcume con 32,452.

Por su parte, Museo Brüning  recibió  a  31,512; Museo Sicán 16,836; Museo Huaca Rajada Sipán 28,701 y Museo Chotuna Chornancap,  2,624 personas.