Celebramos 13 años del Museo Chotuna Chornancap

Nota de prensa
Los visitantes disfrutaron del ingreso gratuito que dispuso el Ministerio de Cultura con el fin de que la ciudadanía conozca este espacio asociado a la leyenda de Naylamp.
Celebramos los 13 años del Museo Chotuna - Chornancap
Celebramos los 13 años del Museo Chotuna - Chornancap
Celebramos los 13 años del Museo Chotuna - Chornancap
Celebramos los 13 años del Museo Chotuna - Chornancap
Celebramos los 13 años del Museo Chotuna - Chornancap

Fotos: Museo de Sitio Chotuna Chornancap.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

22 de setiembre de 2022 - 9:50 a. m.

Con la presencia de  las comunidades aledañas y aliados por la cultura, el  lunes 19 de setiembre el Museo de Sitio Chotuna – Chornancap, ubicado en Lambayeque, conmemoró trece años de creación al servicio  del patrimonio de nuestra nación.  

Según informó el director del museo, arqueólogo Marco Fernández Manayalle, se desarrolló un programa festivo  que contó  con la participación de la comunidad educativa y artistas de la región.

En este marco, destacó la escenificación de la Sacerdotisa de Chornancap que realizaron los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa N° 10908 “Naylamp”, del caserío Bodegones, representando  un ritual dedicado a la Luna.

También se desarrolló la exposición de tejido en telar de faja a cargo del grupo de artesanas Ceterni de Chotuna, quienes demostraron este arte ancestral a través del cual plasman iconografía hallada en las investigaciones del complejo arqueológico. Asimismo, se presentaron números artísticos de marinera y festejo, gracias a la participación de la Caravana Artística Lambayeque Tradición. 

Museo Chotuna – Chornancap

Se construyó en el año 2006 gracias al aporte de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, el Programa Social “Construyendo Perú”, y la Unidad Ejecutora Nº 111 Naylamp - Lambayeque del Ministerio de Educación, hoy 005 – del Ministerio de Cultura. El 19 de setiembre del 2009, el museo abrió sus puertas al público para contribuir en la puesta en valor del complejo arqueológico y promover el desarrollo de las comunidades vecinas.

El museo conserva el estilo arquitectónico de las edificaciones prehispánicas investigadas en la zona, exhibe objetos de arcilla, metales, conchas, madera, hueso, entre otros materiales, recuperados en las excavaciones arqueológicas realizadas por Christopher Donnan (1981-1982) y Carlos Wester (2006-2018).

Recrea el desembarco de Naylamp, mítico fundador de la dinastía lambayeque, quien se habría asentado en esta zona. Los visitantes pueden visitar también el majestuoso complejo arqueológico, en el cual destaca Huaca Chotuna, desde cuya cima se aprecia todo el valle; el sector norte, Sala de los Depósitos y el Templo de los Frisos. Cabe indicar que a 1.5 km al este se encuentra la Huaca Chornancap, donde se encontró a la Sacerdotisa de Chornancap, mujer gobernante de alrededor del año 1 250 d.C.