Museos de Lambayeque presentarán escenificaciones de rituales prehispánicos en Trujillo

Nota de prensa
Invitados al festival cultural Shi Muchik que se realizará este domingo en la Plaza de Armas para fortalecer la identidad cultural.
Museos de Lambayeque
Museos de Lambayeque

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

Oficina de Relaciones Públicas de la UE005 Naylamp Lambayeque

26 de agosto de 2022 - 5:40 p. m.

En el marco del Festival Shi Muchik, los museos lambayecanos Tumbas Reales de Sipán, Huaca Rajada – Sipán y Chotuna – Chornancap, administrados por el Ministerio de Cultura, presentarán escenificaciones de rituales prehispánicos este domingo, 28 de agosto, a las 11 a. m. en la Plaza de Armas de Trujillo.

Según informó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y Unidad Ejecutora 005 Naylamp, Dr. Julio César Fernández Alvarado, luego de las invitaciones recibidas por parte de los organizadores del Festival Shi Muchik, los museos mencionados han preparado vistosas escenificaciones inspiradas en los hallazgos arqueológicos para concursar en el I Concurso de Escenificaciones Mochicas y Preincas Inter Museos de la Ruta Moche.

El Museo Tumbas Reales de Sipán presentará la estampa “La tradición moche: confección del cetro”, en la cual participarán los trabajadores del museo, quienes identificados con el patrimonio cultural, decidieron agruparse como “Los mochicas del norte” para encarnar a personajes de esta cultura y, en esta ocasión, mostrar la ceremonia de entrega del cetro de oro y plata, que simboliza el poder de su gobernante.

El Museo Huaca Rajada – Sipán será parte del evento con la estampa “El ritual agrícola del Sacerdote Guerrero de Sipán”, en la cual personal del museo y voluntarios traerán a la vida a este personaje de elite que oficiaba ceremonias en las colosales pirámides de Huaca Rajada-Sipán.

Mientras que el Museo Chotuna – Chornancap con la Institución Educativa Naylamp, del caserío Bodegones, han preparado la estampa “Ritual de la Sacerdotisa de Chornancap”, que trata sobre un acto ceremonial dirigido por la gobernante lambayeque y deidad asociada a la luna y al mar.