Conoce el programa de actividades del trigésimo aniversario del Museo Túcume

Nota de prensa
Se invita al público participar del amplio programa de actividades que se inicia desde el sábado 13 para disfrutar en familia y amigos.
Aniversario del Museo Túcume
Aniversario del Museo Túcume
Aniversario del Museo Túcume
Aniversario del Museo Túcume

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Museo Túcume.

Oficina de Relaciones Púbicas UE005 Naylamp Lambayeque

12 de agosto de 2022 - 12:07 p. m.

Con motivo de conmemorar su trigésimo aniversario de creación, el Museo Túcume, perteneciente a la red de museos del Ministerio de Cultura, junto a la comunidad tucumana desarrollarán un amplio programa de actividades conmemorativas dirigidas a fortalecer su relación y la gestión comunitaria que realiza desde su creación en el año 1992.

Según informó la directora del museo, Bernarda Delgado Elías, a partir del sábado 13 se dará inicio el programa que recoge las actividades concertadas y articuladas con las cinco áreas de trabajo del Ecomuseo, en torno al patrimonio cultural, turismo sostenible, educación para la conservación, poblamiento urbano – rural, agricultura, paisaje y naturaleza, involucrando a 35 organizaciones del pueblo. 

Desde su creación, el recinto cultural ha dirigido sus esfuerzos en la preservación y conservación del   complejo arqueológico para lo cual trabaja en la educación patrimonial entendiendo que un museo es más que un edificio, más que una colección de élite y más que un espacio para turistas, el Museo Túcume es la suma de patrimonio, territorio y comunidad.

El Museo Túcume, recinto cultural administrado por la Unidad Ejecutora 005 Naylamp del Ministerio de Cultura presenta las diversas actividades programadas para homenajear al recinto que, gracias a la labor de educación, cultura y turismo, impulsó muchos emprendimientos, saberes y valores del pueblo de Túcume como fuente de desarrollo:

Sábado 13 de agosto:
Con el fin  de contribuir en la conservación del entorno se ha priorizado  la realización de una jornada de  limpieza pública en la ruta  hacía el museo, la iniciativa está a cargo de los integrantes del Ecomuseo Túcume, personal del museo y del proyecto arqueológico.

Domingo 14 de agosto:
Para promover la movilidad sostenible se ha organizado la bicicleteada recreativa “Museo Túcume 30 Años”, que tendrá como punto de concentración el parque principal Túcume,  a las nueve de la mañana.

A las diez de la mañana, en el museo se desarrollará el Festival de Declamación: “Homenaje al Museo Túcume”,  con la participación de los estudiantes de las instituciones educativas de Túcume. 

Asimismo, para revalorar la práctica de los juegos tradicionales, a las once de la mañana se realizará el  Concurso de Tejos con la participación de los vecinos  de los caseríos La Raya, San Antonio y otros.  A lo largo del día  se realizará el Festival de Gastronomía y Expoventa de Artesanía, demostración de curanderismo y bicitour.

Martes 16 de agosto.
A las diez de la mañana  se inaugura la exposición fotográfica: La vida y obra de Thor Heyerdahl,  gestor del primer proyecto de investigación de Túcume, y Alfredo Narváez en Túcume,  fundador y primer director del museo.
A las tres de la tarde los pequeños de las comunidades adyacentes  participaran del Concurso Interescolar de Cometas.

Miércoles 17 de agosto
Se ha previsto a las diez de la mañana el relanzamiento de la Biblioteca del Museo Túcume.
A las once de la mañana los integrantes del Área de Turismo Sostenible del Ecomuseo Túcume han organizado el Encuentro de Diablicos de la Región Lambayeque, en donde participaran las delegaciones de los Diablicos de Túcume, Diablicos de Mochumí y Diablitos de Zaña

Jueves 18 de agosto
A las nueve de la mañana  se inaugura  la muestra de Obra de Arte de Juan Ñañake, en la sala de Usos Múltiples del Museo Túcume.   A las once de la mañana los integrantes del  Área de Agricultura, Paisaje y Naturaleza del Ecomuseo ofrecerán el taller “Elabora tu maceta con material reciclado”.

Viernes 19 de agosto
Se realizará el Encuentro de Curanderos Kontuc Túcume: Costa, Sierra y Selva,  en el anfiteatro del Museo Túcume  a las nueve de la mañana.

A las once de la mañana  se oficiará la ceremonia de Pago a la Madre Tierra, práctica ancestral  que se realizará en el Templo de la Piedra Sagrada  del complejo arqueológico.

A las tres de la tarde,  se realizará la conferencia “Historia de la Gestión Cultural del Museo Túcume – 30 años”, a cargo de  Bernarda Delgado Elías, directora del museo. Esta actividad es presencial y virtual, a desarrollarse  en el auditorio del museo.

Desde las seis de la tarde se iniciará el paseo de antorchas por las principales calles de Túcume con la participación  de las instituciones educativas de Túcume, el punto de  concentración será el parque principal del distrito. 

Luego, en el museo se dará inicio a la celebración de la Apertura Nocturna con Luna Llena del Museo Túcume, con una variada programación actividades que incluye festival gastronómico, expo venta de artesanía, bicitour, demostración de curanderismo, exposición de arte “Diálogo Precolombino Contemporáneo I”, la activación: ¡Pinta tu máscara y llévala contigo!, y el festival de danzas locales y regionales.

El sábado 20,  día central de aniversario se tiene previsto una programación especial que contará con la participación de autoridades, comunidad  y visitantes.

El inicio

El recinto tiene como antecedente de creación el primer proyecto de investigación arqueológica desarrollada dentro de la ciudad prehispánica asentada alrededor del Cerro Purgatorio con 26 edificios piramidales monumentales, ejecutado  entre los años  1989-1994  por gestión del  explorador noruego Thor Heyerdahl,  con la dirección del arqueólogo  peruano  Alfredo Narváez Vargas y el  norteamericano Daniel Sandweiss. 

En el año 1992 se logró la construcción del museo de sitio por las gestiones  de Narváez ante el Fondo de Promoción Turística,  con la finalidad de albergar y exponer los hallazgos  que develaron la historia del sitio. En esa época se descubrió pintura mural,  relieves y arquitectura, que evidenciaron  que el sitio era resultado de una ocupación que vino del Bosque de Pómac tras una crisis climática, según las investigaciones del director fundador del museo, Alfredo Narváez.