Celebre las Fiestas Patrias conociendo los museos de Lambayeque

Nota de prensa
Los seis museos conmemoran los 201 años de independencia nacional atendiendo de manera habitual y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.
Museos de Lambayeque
Museos de Lambayeque
Museos de Lambayeque
Museos de Lambayeque
Museos de Lambayeque

Fotos: Relaciones Públicas - Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

27 de julio de 2022 - 12:30 p. m.

Los  museos arqueológicos de Lambayeque que albergan los  descubrimientos más importantes de la costa norte  que maravillan al país y al mundo, atenderán de manera habitual durante los días feriados de Fiestas Patrias, para recibir a los  visitantes nacionales y extranjeros que lleguen a nuestra región en estos  días festivos.

Así lo dio a conocer el doctor Julio César Fernández Alvarado, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp,  responsable de la administración de los museos, quien informó que algunos de los recintos ofrecerán diversas actividades en homenaje a la fiesta nacional.

Para todos los que quieran conocer por primera vez o visitar una vez más  los  museos  lambayecanos  Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán (Ferreñafe), Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna Chornancap,  abrirán sus puertas desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde y con la tarifa normal. 

El Ministerio de Cultura  a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp invita a los turistas nacionales y extranjeros,  a disfrutar estos días  de la historia que albergan  los seis museos de Lambayeque.

Museo Arqueológico Nacional Brüning
Expone la colección del etnógrafo alemán Hans Heinrich Brüning, compuesta por aproximadamente 1,200 objetos sobre la evolución cultural de la región norte y  en el cuarto piso  la exposición  Chornancap, que tiene como principal personaje a la  sacerdotisa,  personaje de la más alta jerarquía de la élite de la cultura Lambayeque del siglo XII y XIII d.C. descubierta el año 2011 en el complejo arqueológico Chornancap, distrito de San José, Lambayeque. 

Museo Tumbas Reales de Sipán.
Considerado el icono cultural y turístico del Norte, exhibe las extraordinarias joyas y ornamentos de oro, plata y otros metales que constituyeron los símbolos de mando y de poder del Señor de Sipán y otros personajes de la elite Mochica (pectoral, tocado de oro y otros), descubierto hace 35 años en la plataforma funeraria de Huaca Rajada- Sipán. Su moderna museografía nos sitúa entre los más importantes del Perú y América. 

Museo Nacional de Sicán
Cuenta con una exposición permanente sobre la valiosa colección de oro y plata proveniente del Santuario Histórico Bosque. Destaca la mascará de oro de ojos alados con cuentas de esmeraldas y de ámbar, que recientemente fue noticia mundial  tras volver analizarla en el laboratorio de química de la Universidad de Oxford,  se encontró  en el cinabrio aplicada en la máscara, sangre humana y  clara de  huevo de un ave biológicamente aun no identificable como adhesivo para fijar el cinabrio y la sangre en el metal; asimismo el tocado que muestra la majestuosidad de los antiguos señores Sicán, entre otros  bienes funerarios. 

Museo de Sitio Túcume 
Construido en las faldas del cerro Purgatorio, cuenta con tres salas de exposición independientes para que los visitantes aprecien la vinculación que existe entre cultura y naturaleza. La museografía es lúdica, interactiva y muy visual exhibiendo la historia general de Túcume desde la época prehispánica hasta la actualidad. Asimismo, pueden recorrer el valle de las pirámides y Huaca Las Balsas,   un edificio pequeño ricamente decorado con relieves de barro que  muestran diversos aspectos míticos y rituales vinculados a la leyenda de  Ñaylamp o ave del agua, y su relación con otros personajes de la cultura Lambayeque. 

Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán
El recinto expone los hallazgos de los contextos funerarios de las tumbas 14 del Sacerdote Guerrero, la tumba 15 o del noble Guerrero y la tumba 16 denominada Señor Guerrero considerado el cuarto personaje de la élite mochica.  El recorrido incluye la plataforma funeraria, lugar donde hace 35 años se descubrió la tumba intacta del Señor de Sipán. 

Museo de Sitio Chotuna - Chornancap
El museo se ubica en uno de los principales complejos arqueológicos que conserva su monumentalidad casi intacta a pesar del paso de los años. El museo resume la leyenda Naylamp, presentando   al visitante recreaciones a escala  de los momentos que pudieron haberse registrado hace más de mil años, el desembarco, muerte y funeral del mítico personaje. Además se puede recorrer el complejo arqueológico y subir a la imponente Huaca Chotuna.

Asimismo,  pueden  visitar el Complejo Arqueológico Ventarrón, ubicado en el centro poblado Ventarrón del distrito de Pomalca, es considerado el primer templo de Lambayeque  que data desde hace 4,000 años y contiene en su magnífica arquitectura los murales más antiguos de América.  Atiende de martes a domingo en el horario de  09:00 a 16:30 horas.