Celebra los 101 años de creación del Museo Arqueológico Nacional Brüning

Nota de prensa
Conoce el primer museo regional del Perú con ingreso libre a su exposición en su día central y disfruta de una serenata en la víspera.

Fotos: UE005 Naylamp Lambayeque

Oficina de Relaciones Públicas - UE005 Naylamp Lambayeque

9 de julio de 2022 - 9:36 a. m.

El  próximo  10 de julio se conmemora 101 años de creación el Museo Arqueológico Nacional Brüning, pionero en la investigación, conservación, defensa y puesta en valor del rico patrimonio cultural de Lambayeque, fundado a partir de la colección arqueológica del ciudadano alemán Hans Heinrich Brüning, cuya pasión por la fotografía lo lleva a descubrir el paisaje, cultura e historia de la región.

Para celebrar con la ciudadanía estos años de  labor y contribución al enriquecimiento cultural del país, se han organizado actividades  conmemorativas y el  ingreso gratuito al museo para que más peruanos conozcan su exposición arqueológica y fotográfica  basada en la colección de Enrique Brüning, además descubrir el poder femenino en la cultura lambayeque con la exposición de la Sacerdotisa de Chornancap en sus renovadas salas.

El  sábado 9 a las ocho de la noche  se ha programado una serenata a cargo de la Caravana Artística Lambayeque Tradición de Manuel Effio,  evento denominado “Lambayeque, leyenda, historia  y tradición”,  una novedosa propuesta cultural  que se iniciará con una alegoría prehispánica recreada en base a la leyenda de Ñaimlap para luego dar pase a un recorrido por la historia  musical de la región, con  un espectáculo de fuegos artificiales.  

El domingo 10, día central del aniversario, se desarrollará  una ceremonia en la que se tiene programada la entrega de reconocimientos y el emblema del museo a  personajes ligados a la cultura regional, extrabajadores y  el homenaje póstumo a don Segundo González Rumiche, conservador del museo recientemente fallecido. 

“Este acto constituye la reafirmación de la larga vida institucional que tiene nuestro museo y el compromiso indeclinable de todos los que formamos parte de esta institución de seguir trabajando por la cultura de nuestra región y del país”, expresó el director del museo, Carlos Wester La Torre, quien hizo extensiva la invitación a la ciudadanía a participar de los festejos.

Los orígenes del museo

El  origen del Museo Brüning  está relacionado a la presencia en Lambayeque del ciudadano alemán Hans Heinrich Brüning cuya pasión por la fotografía lo lleva a descubrir en este territorio un paisaje, cultura e historia desconocida. Él decidió investigar la cultura de la región, coleccionar objetos arqueológicos y registrar monumentos, y en mérito a  esta labor el museo lleva su nombre.

A principios de 1 870, Hans Heinrich Brüning   por más de 50 años desarrolló una cuidadosa labor de recolección y rescate de objetos arqueológicos que puso en exhibición desde  1921 hasta 1965 en el antiguo local, ubicado en la calle Dos de Mayo 27- Lambayeque y, desde 1966 a la fecha, en el actual edificio de cuatro pisos ubicado en la avenida Huamachuco de la ciudad de Lambayeque, diseñado por el arquitecto Celso Prado Pastor.

A lo largo de este tiempo reconocidos profesionales han dirigido el museo,  Hans Heinrich Brüning, Manuel Antonio Mesones Muro, David Delgado, Luis Amat y León, Miguel Boggiano, Rafael Rodrigo Delgado, Marcial Escurra, Carlos Williams, Oscar Fernández de Córdova y Amezaga, Walter Alva Alva, y Carlos Wester La Torre, su actual director.

101 razones para visitarlo

El  remodelado museo expone a lo largo de sus tres primeros pisos  el proceso cultural en el Perú y Lambayeque,  las culturas tempranas con objetos que reflejan los orígenes y apogeo de las primeras civilizaciones agro-alfareras, como las culturas cupisnique y mochica.

Se presenta la expresión de los alfareros de la cultura lambayeque en todas sus formas, sobre todo en la singular representación del denominado “Huaco Rey”, que nos demuestran la gran producción material que nos han dejado los antiguos pobladores lambayecanos. Acompaña esta muestra una valiosa colección de objetos de oro que constituyen un verdadero tesoro artístico y tecnológico.

Asimismo, expone  evidencias de cultura chimú e inca, destacándose el tema agricultura, trabajos en madera, instrumentos musicales y artefactos elaborados en concha spondylus y conus, entre otras obras de artesanos prehispánicos que reflejan la vasta producción del antiguo poblador lambayecano y el alto grado tecnológico logrado en el antiguo Perú.

Reubicada en el cuarto piso del museo, encontramos la renovada sala temporal consta de 200 piezas además de dioramas de los personajes principales y la recreación de la tumba de sacerdotisa, acompañada por ocho individuos, donde se encontró una gobernante y sacerdotisa, quien fuera sepultada con sus bienes, símbolos, emblemas y ornamentos de rango, investidura y poder.

Como se recuerda, a finales del año 2011, la investigación arqueológica en Chotuna-Chornancap, a cargo del museo, lograron  uno de los episodios más significativos, documentar el hallazgo en Chornancap del contexto funerario de un personaje femenino de la más alta jerarquía de la élite de la cultura lambayeque del siglo XII y XIII e. c.