Museos de Lambayeque gratis este domingo 3 de julio

Nota de prensa
Celebre el inicio del mes de la patria conociendo y disfrutando del patrimonio cultural lambayecano.
Centenario Museo Nacional Brüning
Ingreso gratis a museos de Lambayeque
Ingreso gratis a museos de Lambayeque.

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

Oficina de Relaciones Públicas UE 005 Naylamp-Lambayeque

1 de julio de 2022 - 6:17 p. m.

Se invita a la ciudadanía a celebrar una nueva edición  Museos Abiertos, iniciativa del Ministerio de Cultura que se desarrolla este primer domingo del mes de julio con  acceso gratuito a los museos de Lambayeque  para  disfrutar de sus exposiciones  y de las diversas actividades que han organizado los recintos.

La iniciativa de Museos Abiertos, surge a partir de la Ley N° 30599, con el objetivo de difundir el arte y el patrimonio en un  ambiente  de sano esparcimiento  y aprendizaje  cumpliendo  todas las medidas de bioseguridad.

Los museos Brüning,  Tumbas Reales de Sipán, Sicán de Ferreñafe, Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna Chornancap y Huaca Ventarrón atenderán a los visitantes de 9 a 5 de la tarde, previa presentación del carnet de vacunación contra la COVID-19  y portando doble mascarilla  o una KN95.

Museo Brüning  invita a  conocer su valiosa colección de piezas de las principales culturas de la costa norte del Perú, la renovada exposición de la Sacerdotisa de Chornancap y disfrutar  de las presentaciones artísticas a cargo de la Caravana Artística Lambayeque, dando inicio a la conmemoración de sus 101 años de creación.

Tumbas Reales de Sipán, el ícono turístico cultural del norte peruano más visitado a nivel nacional,  presentará durante la jornada  danzas costumbristas, exposición de artesanía moche y desarrollará  la campaña de sensibilización “Museos sin plástico”.

Museo Nacional de Sicán situado en Ferreñafe, cuyo edificio de dos pisos está inspirado en los templos mausoleos de Pómac,  ofrecerá  talleres gratuitos sobre tejido y teñido de lana de oveja con plantas naturales  y danza moderna para niños. Asimismo, se desarrollará la  expoferia Sicán,  exhibición de marinera norteña y la escenificación  del Señor de Sicán a cargo de los estudiantes de la I.E. Medalla Milagrosa de Ferreñafe.

 En el Museo Túcume podrán disfrutar de naturaleza y patrimonio,  asimismo participar de su tradicional  feria artesanal, gastronómica, curanderismo, bicitour  y del tercer concurso interescolar de danza de los Diablicos de Túcume, con la participación de las diversas instituciones educativas de  nivel inicial, primaria y secundaria del distrito,  actividad programada para las 10 de la mañana.

En el Museo Huaca Rajada-Sipán  podrán conocer a los personajes de élite mochica,  el Sacerdote Guerrero, el Noble Guerrero y el Señor Guerrero  además de recorrer  el complejo arqueológico  en donde pueden visitar la tumba del Señor de Sipán. Para su comunidad virtual ofrecerá a las 10 de la mañana el taller “Bordando al Perú”, las inscripciones están abiertas  a través de la fanpage del museo.
 
Museo Chotuna-Chornancap los invita a pasar un día de cultura y naturaleza, conocer    el lugar en donde se habría asentado Naylamp el mítico fundador de la cultura Lambayeque, además se puede  subir a la imponente Huaca Chotuna para disfrutar del paisaje.
 
Asimismo, pueden visitar Huaca Ventarrón, ubicada en el distrito de Pomalca, es considerada como el origen de la civilización en Lambayeque, cuya arquitectura presenta vestigios de aproximadamente 4 500 años de antigüedad.