El poder de los museos lambayecanos

Nota de prensa
Desarrollaron actividades para promover la construcción de una sociedad informada y comprometida con la cultura.
El poder de Museo Chotuna Chornancap y los estudiantes de IE. 10908 Naylamp de Bodegones.
18 de mayo en Museo Túcume.
18 de mayo en Museo Bruning.
18 de mayo en Museo Sicán.
18 de mayo en Museo Huaca Rajada Sipán.

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Museos: Bruning, Sicán, Túcume, Huaca Rajada Sipán.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

20 de mayo de 2022 - 9:27 a. m.

Junto a 3 157 visitantes, los museos de Lambayeque celebraron ayer, 18 de mayo, la fiesta mundial de los museos que cada año el Consejo Internacional de Museos (ICOM) promueve a fin de destacar la importancia del papel de estos recintos culturales como instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo.

Con motivo de esta celebración los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap,  ofrecieron diversas actividades gratuitas que contaron con el apoyo de múltiples agrupaciones de voluntarios.

Según informó el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque del Ministerio de Cultura, doctor Julio César Fernández Alvarado, los museos lambayecanos en respuesta a la temática mundial “El poder de los museos” hicieron gala de su poder de convocatoria realizando actividades que contaron con la participación de estudiantes, profesores, artesanos, artistas e instituciones afines que promovieron  el conocimiento de nuestro pasado y disfrute del patrimonio cultural.

En este marco, en el Museo Chotuna-Chornancap los estudiantes de la Institución Educativa 10908 Naylamp del caserío Bodegones,  interpretaron un ritual sobre la Sacerdotisa de Chornancap. Asimismo, las tejedoras del Grupo Ceterni, expusieron su arte en tejido en telar de cintura. 

En Tumbas Reales de Sipán, los visitantes disfrutaron del espectáculo del Señor de Sipán y su séquito, presentaciones de danzas locales, artesanía y el concurso de conocimiento de iPerú.

En el centenario Museo Arqueológico Nacional Brüning las personas conocieron el ajuar funerario de la Sacerdotisa de Chornancap y al mediodía se armó una fiesta gracias a la talentosa agrupación musical Caravana Artística Lambayeque Tradición.

El Museo Nacional de Sicán congregó a la ciudadanía para, a través de sus arqueólogos, dar a conocer los tesoros culturales de Pómac, también organizó la feria de artesanía y gastronomía tradicional Sicán, concurso de conocimientos de la ruleta ganadora, la presentación de la Peña Sacachispas y la banda musical Nerio Star.

El Museo Túcume, de la mano con su comunidad,  ofreció el servicio de bicitour para recorrer el complejo arqueológico, expoventa de artesanía local, encuentro de curanderos, danzas locales, y para los niños tucumanos realizó IV Concurso interescolar de dibujo y pintura “Emoción y arte en mi museo”.

Mientras que el Museo Huaca Rajada-Sipán inauguró la exposición temporal “Recuerdos de antaño”, realizada en colaboración con los docentes y estudiantes de la Institución Educativa 11528 Señor de Sipán, y desarrolló el taller creativo “Tecnologías prehispánicas en el Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán”.