Lambayeque: investigan complejo arqueológico Huaca Bandera asociado al periodo de transición mochica-lambayeque

Nota de prensa
El proyecto de Huaca Bandera contempla un monto de inversión total de S/ 7 303 592.97.
Se inició etapa  2022 del proyecto de Huaca Bandera de Pacora.
Se inició etapa  2022 del proyecto de Huaca Bandera de Pacora.
Se inició etapa  2022 del proyecto de Huaca Bandera de Pacora.
Se inició etapa  2022 del proyecto de Huaca Bandera de Pacora.

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

17 de mayo de 2022 - 8:15 a. m.

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque (UE005) del Ministerio de Cultura ejecuta en el distrito de Pacora el proyecto inversión pública “Recuperación del Conjunto Amurallado 2 del Sector Central de la Zona Arqueológica Monumental de Huaca Bandera”, sitio considerado el último reducto mochica en los valles de Lambayeque.

Según informó el director de la UE005, doctor Julio César Fernández Alvarado, el 27 de abril se inició la ejecución del componente de investigación arqueológica, conservación y restauración arqueológica; con un presupuesto de S/ 500 mil. La inversión se efectúa en la modalidad de administración directa, en el plazo de 120 días calendario y ha generado 35 puestos de trabajo temporal entre profesionales y mano de obra no calificada.

Hoy, lunes 16 de mayo, junto al equipo técnico de la UE005 verificaron el adecuado avance del proyecto, explicó que en la investigación de campo se excavarán 700 m2 que podrían generar valiosos conocimientos sobre el período transicional mochica-lambayeque. Recordó que en la etapa anterior sorprendió el hallazgo de dos estructuras arquitectónicas ubicadas en la zona más privilegiada, la plataforma superior de la pirámide, una de ellas corresponde a un muro con nichos de color crema y la otra es una banqueta ceremonial o altar totalmente pintado de rojo, ubicado en el centro, delante del muro con nichos.

Comentó que la investigación de Huaca Bandera nos va a ayudar a entender un aspecto poco estudiado, la arqueoastronomía, es decir la orientación del monumento y su posible relación con cuerpos o sucesos estelares, “va a ayudar a comprender la ubicación de este lugar, cómo este sitio en relación a los solsticios, los equinoccios y también los eclipses que se dieron en un determinado momento permitieron que este sitio emblemático estuviera donde está y como nuestros antepasados, tanto mochica como lambayeque, podían justamente estar en relación a los ciclos agrarios y cómo estos ciclos agrarios repercutían también en el control del agua”. 

Por su parte, el director del proyecto, arqueólogo  Manuel Curo Chambergo, indicó que en esta etapa se podrá conocer el diseño arquitectónico del sector,  proponer las funciones que cumplió y el momento cronológico en que estas se dieron. “Progresivamente se conocerá de manera general el rol que desempeñó en el desarrollo del complejo Huaca Bandera, y dar continuidad al proceso de su puesta en valor para la incorporación en el circuito turístico de nuestra región”, dijo. 

Avance de la investigación

De acuerdo a las investigaciones anteriores, desarrolladas en el primer proyecto de inversión “Fortalecimiento, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico Huaca Bandera – Pacora provincia de Lambayeque” en el cual se invirtió S/ 3 350 597.44, Huaca Bandera es un centro ceremonial perteneciente a la fase final de la cultura mochica e inicios de la cultura lambayeque, en el cual se encontraron importantes muestras de pinturas y relieves polícromos asignados a esta etapa del proceso cultural del norte.

Entre los hallazgos de aquel proyecto, destacaron las representaciones de personajes de alta jerarquía mochica que personifican la ceremonia del sacrificio conocida como “La presentación”, así como los frisos polícromos de la fase transicional en los cuales se representa un personaje con tocado, cola de ola zoomorfa y copa ceremonial en la mano.