Lambayeque: museos que podrás visitar gratis este domingo 3 de abril

Nota de prensa
En aplicación a la Ley N° 30599 las familias pueden disfrutar de un paseo cultural por los museos que albergan la rica herencia prehispánica de Lambayeque.
Museo Huaca Rajada Sipán en Saltur- Lambayeque
Complejo arqueológico Chotuna - Lambayeque
Museo centenario Bruning.
Museo Túcume

Oficina de Relaciones Públicas - UE005 Naylamp Lambayeque

30 de marzo de 2022 - 1:00 p. m.

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque (UE005) del Ministerio de Cultura, invita a las familias peruanas a visitar  los museos de Lambayeque este  primer domingo de mes de ingreso gratuito,  para  disfrutar y conocer   el valioso patrimonio cultural que albergan.

Desde las nueve de la mañana,  se podrá acceder gratuitamente a los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Chotuna-Chornancap; mientras que a Túcume y Huaca Rajada – Sipán se podrá ingresar desde las diez de la mañana.

“El único requisito para ingresar de forma gratuita, es ser peruano y llevar el DNI necesario para el registro de visitantes. Asimismo les recordamos que deben acudir con doble mascarilla o una KN95 y portar el carnet de vacunación contra COVID-19, con la tercera dosis si eres mayor de edad y ya te corresponde”,  informó el director de la UE005, doctor Julio César Fernández Alvarado.

Asimismo,  exhortó a disfrutar del patrimonio respetando el medio ambiente y la biodiversidad de sus paisajes, recordando que está prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso (botellas, bolsas y sorbetes plásticos, así como los recipientes de tecnopor, según el Decreto Supremo 013-2018-MINAM. 

A continuación, los museos y sitios arqueológicos que puedes visitar gratuitamente en Lambayeque durante el primer domingo de cada mes:

Brüning: en el centenario recinto pueden conocer su valiosa colección de piezas  de las principales culturas de la costa norte del Perú: cupisnique, mochica y lambayeque, además de  la renovada exposición de la Sacerdotisa de Chornancap, quien fue una gobernante de época lambayeque (siglo XII y XIII d.C.).

Tumbas Reales de Sipán: el ícono turístico cultural del norte peruano, inspirado en las pirámides de la cultura mochica, exhibe las extraordinarias joyas y ornamentos de oro, plata y otros metales, símbolos de poder del Señor de Sipán y otros personajes de la élite mochica.

Sicán: situado en Ferreñafe, el edificio de dos pisos  está inspirado en los templos mausoleos de Pómac. La exposición permanente está conformada por 356 bienes culturales originales distribuidos en las salas temáticas que explican los diferentes aspectos de la sociedad sicán.

Túcume: construido en las faldas del Cerro Purgatorio, rodeado de 26 pirámides truncas, presenta de manera interactiva los hallazgos arqueológicos, costumbres y festividades que Túcume preserva.

Huaca Rajada-Sipán: el museo expone tres contextos funerarios de élite mochica: el Sacerdote Guerrero, el Noble Guerrero y el Señor Guerrero, recuperados en el mausoleo real de Huaca Rajada-Sipán, mientras que en el complejo arqueológico se puede visitar la tumba del  Señor de Sipán.

Chotuna-Chornancap: el recinto presenta recreaciones de la leyenda de Naylamp, de los momentos que se pudieron haber registrado hace más de mil años, como la colocación del ídolo, el desembarco, muerte y funeral del mítico personaje. Además se puede recorrer el complejo arqueológico y subir a la imponente Huaca Chotuna.