Museo Nacional de Sicán cumple 21 años de aporte al desarrollo sostenible del patrimonio cultural de Pómac

Nota de prensa
Con una importante ceremonia y danzas típicas, el museo situado en Ferreñafe (Lambayeque) celebra su aniversario este domingo 20.
Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe, región Lambayeque.
 Máscara de Sicán que exhibe el Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe.
Museo Nacional de Sicán volvió atender.
Museo Nacional de Sicán cumple 21 años.

Fotos: UE005 Naylamp Lambayeque

Oficina de Relaciones Públicas - UE005 Naylamp Lambayeque

18 de marzo de 2022 - 4:37 p. m.

Resultado de tres décadas de investigación científica del Proyecto Arqueológico Sicán, en la zona arqueológica de Batan Grande del Santuario Histórico Bosque de Pómac, dirigido por el estudioso japonés Izumi Shimada y el arqueólogo Carlos Elera Arévalo, el Museo Nacional de Sicán cumple el próximo 20 de marzo su vigésimo primer aniversario de creación.

En las actividades programadas para este domingo 20 está la presentación de las danzas típicas de la divina estrella, festejo, marinera con chalán y cashua; también habrá expoventa de artesanía y apicultura. Asimismo, habrá una ceremonia que contará con la presencia de autoridades locales y del Ministerio de Cultura en la cual se reconocerá a destacados artesanos, maestros y personajes que apoyan al desarrollo de Ferreñafe.

El museo fue construido gracias a la cooperación entre los gobiernos de Perú y Japón, y fue inaugurado en el año 2001, exhibe objetos arqueológicos que provienen de excavaciones científicas, que revelan las diversas características culturales de la sociedad sicán que se desarrolló en la región de Lambayeque.

El doctor Carlos Elera Arévalo, director del museo,  lidera junto a su equipo la gestión y el trabajo multidisciplinario continuo de investigación, defensa y difusión de los tesoros culturales de Pómac, así como la labor intercultural por el desarrollo de las comunidades de origen mochica y altoandino de Ferreñafe.

El museo cumplió un papel trascendental en la defensa de Pómac, en el 2009 logró la conformación de un comité de gestión que consiguió tras nueve años de lucha el desalojo de los invasores, luego de ello, la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación del Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Por el desarrollo sostenible del patrimonio cultural  de Pómac promueve  emprendimientos  ligados a la gastronomía, al algodón nativo, turismo local, la ruta de la chicha, el producto turístico Bosques y Pirámides, la denominación de origen del  loche y el rescate de otras plantas cucurbitáceas de la zona.

En el tema educativo se mantiene activo en los debates del consejo participativo de educación local,  la promoción del quechua lambayecano con la edición de un diccionario bilingüe quechua lambayecano junto a un equipo de  profesores de Kañaris e Inkawasi, y eventos  que reivindican  los valores culturales y expresiones de provincia de Ferreñafe.

El museo 

Ubicado en la carretera Pítipo provincia de  Ferreñafe, región Lambayeque, el recinto  está dedicado a la investigación científica de la cultura sicán  o lambayeque y a la difusión de sus resultados; asimismo a la conservación y protección de sus vestigios culturales. 

La cultura sicán o lambayeque se desarrolló en la región  Lambayeque  en  los valles de Motupe, La Leche, Lambayeque y Zaña, durante los años 750-1375 e.c. El término Sicán significa en la antigua lengua muchik “casa o templo de La Luna”, nombre con el que se conocía en  tiempos de la colonia a lo que hoy conocemos como el Santuario Histórico Bosque de Pómac. 

El museo es una edificación de dos pisos  inspirado en los templos mausoleos de Pómac que ocupa 2 734 metros cuadrados, La exposición permanente está conformada por 356 bienes culturales originales distribuidos en las salas temáticas que explican los diferentes aspectos de la sociedad Sicán,  el paisaje que lo rodea  es la recreación del ecosistema del bosque seco ecuatorial, poblado con árboles y arbustos  que albergan variedad de aves y otras especies. 

Para visitarlo no se necesitará hacer reserva, el ingreso es por orden de llegada y en grupos de acuerdo al aforo  y bajo las estrictas medidas de bioseguridad decretadas  por el Gobierno para frenar los contagios de la COVID-19. Los visitantes deben cuidar las nuevas formas de convivencia social, utilizar correctamente la doble mascarilla o una KN95 y portar carnet de vacunación contra COVID-19,  los mayores de 40 años ingresarán si tienen la dosis de refuerzo.