En febrero 26 682 personas visitaron los museos de Lambayeque

Nota de prensa
En la última edición de Museos Abiertos (ingreso libre), los museos lambayecanos representaron cerca del 40% de visitas a nivel nacional.
Vista aérea del Museo Tumbas Reales de Sipán
Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe
Naylamp,  recreación en Museo Chotuna Chornancap
Museo Huaca Rajada

Fotos: UE005 Naylamp Lambayeque

Oficina de Relaciones Públicas - UE005 Naylamp Lambayeque

15 de marzo de 2022 - 11:17 a. m.

Otro exitoso mes para  los museos de Lambayeque,   en febrero   Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna Chornancap registraron  un total de 26 682  visitantes  frente  a los 736  que recibió el mismo mes del año 2021, recuperando poco a poco el nivel de visitantes.  

En dos meses, los seis museos han superado la mitad del total de visitas del año 2021 que registró 86 201 en relación a los 48 303 visitas que acumularon los meses de enero y febrero del presente año.

Según las estadísticas de febrero,  se calculan  25 688  visitantes nacionales que  llegaron  en su mayoría desde Lima, Lambayeque, La Libertad, Piura,  Cajamarca y Cuzco y  994  visitantes extranjeros de Chile, España, Estados Unidos Francia, Alemania, entre otros países. 

El Museo Tumbas Reales de Sipán contabiliza  el mayor número de visitas,   14 133  de los cuales 13 386  son nacionales y 727 extranjeros, que  conocieron la recreación de la tumba del Señor de Sipán, sepultado con un impresionante conjunto de ornamentos, emblemas y joyas. 

Por su parte,  Museo  Arqueológico Nacional Brüning recibió a  4 433 visitantes, los nacionales suman  4 311  y  122 extranjeros que disfrutaron de la renovada sala Chornancap en la que destaca el ajuar funerario de la Sacerdotisa de Chornancap.

Tras permanecer cerrado por más de un año, Museo Nacional de Sicán ubicado en Ferreñafe,  acogió a 1 405  visitantes  que llegaron a conocer   más sobre la cultura sicán o lambayeque y el ajuar funerario de una tumba de elite  descubierta en Huaca del Oro del Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Al Museo de Sitio  Túcume arribaron  2 630  personas que  recorrieron  sus tres salas de exposición, Huaca Las Balsas, Huaca I y el  espectacular paisaje que compone el complejo arqueológico,  compuesto por el  Cerro Purgatorio rodeado de 26 pirámides de adobe.

El Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán y  la zona arqueológica donde se halló la tumba intacta del Señor de Sipán y las tumbas del Sacerdote Guerrero, el Señor Guerrero y el Noble Guerrero que exhibe el recinto,  recibió a   3 645  visitantes, entre nacionales y extranjeros.

Y, Museo de Sitio Chotuna Chornancap que expone el resultado de las excavaciones arqueológicas en el monumento  y su complejo arqueológico, lugar en donde se habría asentado  Naylamp, mítico personaje fundador de la cultura Lambayeque, acogió la visita de 456 personas. 

De esta manera el seguimiento estricto a los protocolos y medidas de seguridad decretadas por el Gobierno, van dando frutos, los museos se  mantienen  como espacios seguros para las familias, a la vez gradualmente los recintos irán ofreciendo  diversas actividades presenciales para el disfrute y la alegría de sus visitantes.