Museos de Lambayeque programan actividades por Día Internacional de la Mujer

Nota de prensa
Se invita a la ciudadanía a participar de encuentros de diálogo y reflexión sobre el papel y compromisos para con las mujeres y niñas.

Fotos: UE005 Naylamp Lambayeque - Museo Brüning

Oficina de Relaciones Públicas - UE005 Naylamp Lambayeque

4 de marzo de 2022 - 2:20 p. m.

En reconocimiento a los derechos alcanzados y el  compromiso  que tiene cada recinto cultural por  impulsar y fortalecer el activismo de las mujeres y niñas de la región, desde el  lunes 7 de marzo los museos de Lambayeque han organizado  actividades virtuales y presenciales  para  conmemorar el  Día Internacional de la Mujer.

“Este  8 de marzo es una fecha para unirnos, para celebrar logros y asumir compromisos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las mujeres, que les brinden mejores oportunidades en todos los ámbitos de su vida”, exhortó el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Alfredo Narváez.

A su vez, invitó a la ciudadanía  a participar de los espacios de  encuentro, diálogo y reflexión de los museos en el marco del tema mundial  “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”,  que reconoce la contribución de las mujeres y las niñas del mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático.

La programación la inicia el Museo Arqueológico Brüning de Lambayeque, con un panel virtual “Mujeres: reflexiones multidisciplinarias”, un espacio de intercambio de opiniones, experiencias y expectativas de tres  jóvenes profesionales, que desde diversos campos abordarán la perspectiva que tiene la mujer en nuestra sociedad. El evento virtual será transmitido vía la página de Facebook del museo a las 11 de la mañana.

El 8 de marzo,  a las 3 de la tarde, Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán presenta la charla "La mujer en el arte mochica. Consideraciones interpretativas”, que  abordará la participación de la mujer y su proceso de visibilización e importancia hasta convertirse en un ser divino, la revisión de su presencia en el arte iconográfico mochica y los hallazgos arqueológicos. Los interesados puede inscribirse a través de la página oficial de Facebook del museo, el evento es gratuito. 

Por su parte el Museo de Sitio Túcume, llevará a cabo una ceremonia de reconocimiento a las mujeres de Túcume, por su contribución y esfuerzo por ayudar  a mejorar la calidad de vida de su localidad. La ceremonia se realizará de manera presencial en el auditorio del museo.

De esta manera,  el Ministerio de Cultura a través de los museos lambayecanos resalta la importancia de la mujer en la vida cultural y la necesidad de enfrentar las desigualdades que dificultan su plena participación en la sociedad.