2.6 millones para los proyectos de inversión arqueológica en Lambayeque

Nota de prensa
Destinados a mejorar los servicios culturales, investigación arqueológica y puesta en uso social.

Fotos: UE005 Naylamp Lambayeque

Oficina de Relaciones Públicas

13 de enero de 2022 - 4:25 p. m.

Para el presente  ejercicio fiscal,  la Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque del Ministerio de Cultura cuenta con un presupuesto inicial de S/ 2 650 028  para la gestión de  los proyectos  inversión pública   destinados a la  protección, investigación, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Lambayeque.  

Así lo dio a conocer, el director Alfredo Narváez Vargas, quien  señaló que el monto aprobado presenta un crecimiento del  361 %  con respecto al presupuesto de apertura del año 2021,  “ Es  un desafío  para el presente año,  porque nos va a   permitir  dar   continuidad  y culminar  proyectos en el Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe, Saltur,  Huaca Bandera de Pacora y Túcume, con la meta de alcanzar el 100 % de su ejecución”. 

Según el detalle, el Proyecto ampliación y mejoramiento del Museo Nacional de Sicán,  cuenta con S/ 1 millón   para la elaboración,  implementación y ejecución  del nuevo guion museográfico, servicio de mejoramiento de la segunda etapa del sistema eléctrico  y supervisión.

El Proyecto Puesta en valor del complejo arqueológico de Saltur (Zaña),  S/   650 028   para la  ejecución de la segunda etapa del componente ambientes para trabajos arqueológicos (salas de exposición y áreas de trabajo), supervisión  y la publicación del libro  “Cerro Saltur: resultado de la investigación arqueológica”.

La inversión para el Proyecto Recuperación del conjunto amurallado 2 del sector central de la zona arqueológica monumental Huaca Bandera (Pacora), es de S/ 500  mil destinados para la elaboración del expediente técnico  y ejecución de la investigación y conservación arqueológica.

El Proyecto Recuperación de Huaca Los Gavilanes, Cementerio Los Gavilanes, Huaca Las Abejas y Huaca Facho del complejo arqueológico de Túcume, se le asignado S/ 500 mil   para elaboración del expediente técnico y  ejecución de la investigación.

Ejecución 2021

Asimismo,  destacó la labor desarrollada por el equipo administrativo de   la Unidad Ejecutora Naylamp,   al  haber logrado  el 96.9 %   de la ejecución presupuestal  de inversiones del año 2021,  que ascendió a  S/ 743 128.