Museo Nacional de Sicán que alberga los tesoros culturales de Pómac vuelve abrir sus puertas

Nota de Prensa
Presenta mejoras en sus salas para lo cual se ha incorporado nueva información y objetos de cerámica, máscaras funerarias, coronas, impresión en 3D de la Tumba Este del Señor de Sicán, entre otros.

Fotos: UE005 Naylamp - Museo Nacional de Sicán.

Oficina de Relaciones Públicas

12 de enero de 2022 - 9:30 a. m.

Tras  casi dos años de permanecer cerrado, el Museo Nacional de Sicán  ubicado en la provincia de Ferreñafe, reabre sus puertas este jueves 13 desde las  nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde y, para la ocasión, vuelve con novedades  en la exposición permanente de su colección,  que incluye  la exhibición de nuevas piezas arqueológicas, según lo dio a conocer el director del museo, Carlos Elera Arévalo.

Indico que desde el jueves la ciudadanía puede disfrutar del patrimonio cultural que proviene del Santuario Histórico Bosque de Pómac, “Estamos presentando mejoras en la iluminación y ventilación del edificio, además de mejoras en sus salas de exposición y la Sala del Oro que exhibe el gran tocado ceremonial del Señor de Sicán, en el que destaca la impresionante y majestuosa máscara de oro, que recientemente fue noticia mundial”.

El recinto ferreñafano alberga bajo exhibición permanente 356 piezas y tiene como atractivo principal la Sala del Oro que expone parte del ajuar funerario de una tumba de élite, la tumba más rica excavada científicamente en el nuevo mundo (con un peso de una tonelada 250 kilos de objetos).  La tumba fue excavada en el Templo Mausoleo de Huaca del Oro del SHBP, en el que destaca una impresionante y majestuosa máscara de oro pintada de color rojo y ojos de esmeralda, descubierta en el año 1991 por los investigadores Izumi Shimada y Carlos Elera, bajo la codirección del Proyecto Arqueológico Sicán (PAS), quien hace unos meses, tras volver analizarla en el laboratorio de química de la Universidad de Oxford,  se encontró  en el cinabrio aplicada en la máscara, sangre humana y  clara de  huevo de un ave biológicamente aun no identificable como adhesivo para fijar el cinabrio y la sangre en el metal.

Se informó que no se necesitará hacer reserva, el ingreso será en orden de llegada y por grupos de acuerdo al aforo reducido y bajo las estrictas medidas de bioseguridad decretadas  por el Gobierno para frenar los contagios de la COVID-19. Los visitantes deben cuidar las nuevas formas de convivencia social, portar carnet de vacunación contra COVID-19, utilizar correctamente la mascarilla, cubriendo boca, nariz y barbilla, además de respetar el distanciamiento. 

Exposición 

Exhibe objetos que son verdaderas obras maestras halladas en los Templos Mausoleos y sus necrópolis asociadas tanto de Huaca del Oro y Huaca Las Ventanas como de otros sitios arqueológicos del Santuario Histórico Bosque de Pómac como del Parque Arqueológico de Batan Grande, bajo el PAS y Proyectos de Investigación Arqueológica del Museo Nacional de Sicán. 

La exposición permanente está conformada por 356 bienes culturales originales distribuidos en las salas temáticas que explican los diferentes aspectos de la sociedad Sicán; se ha mejorado la iluminación de la Sala del Oro y se han añadido gráficos representativos sobre el culto de los ancestros, la interacción económica a través del comercio, entre otros, para dar a conocer adecuadamente la cultura material y espiritual legada por los Sicán.

El horario de atención es de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en avenida Batán Grande cuadra 9 s/n, Carretera Pítipo – Ferreñafe, Lambayeque.