Museos de Lambayeque no reportan daños después del sismo en Amazonas

Nota de prensa
Informe de evaluación de daños fue enviado ayer al Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Cultura.

Fotos: UE005 Naylamp

Oficina de Relaciones Públicas

29 de noviembre de 2021 - 3:23 p. m.

Los museos  y sitios arqueológicos de la región Lambayeque no  reportaron daños y atienden con normalidad, luego  del sismo ocurrido ayer  que tuvo como epicentro la localidad de Santa María de Nieva, Amazonas, según los informes  de evaluación  que realizaron los  directores  y arqueólogos  de los recintos.

“Tras la evaluación, no hay  reporte de daños graves en la infraestructura de los museos,  ni en el  material arqueológico  que  exhibe  y almacenan”, precisó  el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque,  arqueólogo Alfredo Narváez Vargas.

Acotó que los bienes culturales se encuentran debidamente protegidos, sin embargo, se ha registrado en la plataforma funeraria  del Complejo Arqueológico Huaca Rajada Sipán, un pequeño deslizamiento del relleno arqueológico localizado al oeste de la Tumba del Señor de Sipán.

“Se  evalúa reforzar con un muro de  material moderno (adobe) la porción de tierra suelta y adobe arqueológico de la parte más alta de la tumba  que se ha deslizado,  así poder controlar futuros inconvenientes en un área de 1.5 metros”, precisó Narváez.

Po otro lado, en Museo de Sitio Chotuna Chornancap se realizarán  actividades de reforzamiento  en el enlucido del cielo raso de un alero externo  del recinto construido con material tradicional y  que  por el paso de los años se ha debilitado. 

Asimismo se  dio a conocer  que  se continua con el monitoreo de las zonas arqueológicas abiertas al público   y en próximos días se reactivaran brigadas de emergencia  para poner en práctica el  plan de  contingencia  para estos casos y estar preparados ante una eventualidad como lo sucedido en Amazonas.