Las visitas presenciales a los museos de Lambayeque siguen creciendo

Nota de Prensa
Se continúa con aforo limitado, horarios especiales y medidas de seguridad.

Fotos: UE005 Naylamp Lambayeque

Oficina de Relaciones Públicas

22 de noviembre de 2021 - 2:30 p. m.

En octubre los museos del Ministerio de Cultura en Lambayeque, Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Túcume, Huaca Rajada Sipán  y Chotuna Chornancap, lograron un incremento  del  45.73 % de visitas,  en comparación  al mes anterior,   alcanzando un  total  15 428  personas  que disfrutaron  de espacios seguros  que exponen el patrimonio milenario del norte del país.
 
De seis museos, los cinco que atienden recibieron  4 800  personas más  que septiembre,  según las estadísticas  a cargo de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, responsable de administrar los museos. 
 
Las cifras  muestran  que  15 135  fueron  visitantes nacionales que llegaron desde Lima, Lambayeque, La Libertad, Piura, Ancash y Cajamarca.   En el caso de los extranjeros, 293 llegaron procedentes de Francia, Venezuela, Hungría, España, Estados Unidos, Alemania, Chile, Colombia, entre otros. 
 
Asimismo,  se conoció  que  las categorías visitante adulto y niños creció significativamente  con respecto al mes anterior,   8 915  adultos (setiembre: 6 333);  2 397 jóvenes (setiembre:  1 767) ;  3 280  menores de edad (setiembre:  1 924)  y 836  adultos mayores (setiembre: 563).
 
Al respecto, el director de la Unidad  Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas,  interpreta  con optimismo  el incremento de las cifras, “nuestros museos se recuperan  poco a poco tras un año y medio en pandemia, y con satisfacción  descubrimos que los grupos familiares están regresando o viniendo por primera vez a pasar un día juntos en espacios seguros”, declaró.
 
Destacó que los museos  continúan con el control estricto de los aforos,  la aplicación de medidas de bioseguridad,   actividades de limpieza y desinfección de sus salas, “factores importantes  para seguir brindando seguridad en medio de una pandemia que aún no se ha ido”, señaló. 
 
Expectativas 
 
Antes de cerrar sus puertas por la pandemia de la COVID- 19  los museos de Lambayeque venían de un exitoso año 2019, fecha cuando los seis recintos registraron  415 283 visitantes,  la cifra acumulada  más alta desde la creación  de su sede administrativa en el año 2006.
 
Según los  datos de ese año,  Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada Sipán  y Chotuna Chornancap,  lograron el incremento de visitas gracias a una intensa labor,  promoviendo e integrando a sus comunidades aledañas y gestionando  la participación de voluntarios que le permitió ofrecer  actividades complementarias durante las visitas.
 
En esa misma perspectiva  los  museos de Lambayeque  se encuentran  organizados, trabajando para seguir brindando  un servicio seguro,  con novedades en su quehacer cultural, proyectándose a seguir creciendo  en sus cifras  ya con la próxima reapertura del Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe que completaría  el circuito museístico de la región.