Huaca La Inmaculada de Pucalá cuenta con protección provisional por afectación

Nota de Prensa
Huaca La Inmaculada de Pucalá cuenta con protección provisional por afectación

Oficina de Relaciones Públicas

20 de noviembre de 2021 - 11:43 a. m.

El Ministerio de Cultura dispuso la  protección provisional del Sitio Arqueológico Huaca La Inmaculada, ubicada en el distrito de Pucalá, Lambayeque, después de recibir el informe técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque que documenta que este monumento prehispánico es objeto de afectación constante.

Según la  Resolución Directoral nº.  000146-2021-DGPAMC-MC, de la  Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, se establece la protección  por el plazo de dos años, prorrogable por el mismo plazo, debido al  crecimiento de ocupaciones informales de vivienda, destruyendo sus  elementos arquitectónicos del subsuelo y superficie.

Así lo dio a conocer, el director de la DDC,  Alfredo Narváez Vargas, quien manifestó que la protección patrimonial no solo permite salvaguardar en corto plazo el patrimonio cultural arqueológico, sino también  contar con  nuevos espacios patrimoniales para su puesta en valor,  tener un adecuado catastro cultural y aportar datos para futuros planes de ordenamiento territorial  en la región.

En este sentido, se han  dispuesto medidas preventivas como la paralización o cese de la afectación, para lo cual se le encarga a la DDC la determinación o ejecución indicada  así como las acciones de control y coordinación institucional e interinstitucional necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la misma. 

Otra de las medidas dispuestas es el  desmontaje de elementos contrarios al sitio,  incautación de herramientas  que se empleen en la afectación del sitio y la señalización colocando hitos y paneles informativos.

Huaca La Inmaculada
Conformada por un extenso montículo prehispánico  que habría cumplido  funciones habitacionales y rituales asociados a la época Lambayeque (700 – 1350 d. C.).

El sitio arqueológico abarca 3 774.07 metros cuadrados y fue declarado Patrimonio Cultural  de la Nación con  Resolución Directoral Nacional  N°615/ INC, del 11  de agosto de 2004.