Museo Nacional de Sicán se prepara para reabrir sus puertas

Nota de prensa
Se ha renovado el sistema eléctrico y se espera se asigne el presupuesto programado para el 2022 dirigido a mejorar los servicios culturales.

Fotos: UE005 Naylamp Lambayeque.

Oficina de Relaciones Públicas

11 de noviembre de 2021 - 4:47 p. m.

En el Museo Nacional de Sicán, administrado por la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque (UE005) del Ministerio de Cultura, se ha culminado la primera etapa de remodelación del sistema eléctrico y espera reabrir al público antes de finalizar el año.

En esta obra de la UE005, enmarcada en el proyecto de inversión “Ampliación y mejoramiento del Museo Nacional Sicán”, se ha invertido S/244 mil y según comentó el director del museo, Carlos Elera Arévalo, espera que el próximo año Lambayeque reciba el presupuesto requerido: “Se viene concluyendo la remodelación de las instalaciones eléctricas, también se culminó la instalación del nuevo aire acondicionado y estamos implementado la puesta en marcha de la museografía incluyendo un nuevo sistema de iluminación a fin de que ya pronto abramos al público las instalaciones del museo y puedan disfrutar del patrimonio cultural que proviene del Santuario Histórico Bosque de Pómac”, detalló.

De acuerdo al presupuesto programado para el año 2022, para este proyecto la UE005 ha asignado S/ 1 millón que se utilizará para la elaboración e implementación del guion museográfico; Carlos Elera explicó que existen inversiones pendientes para el museo, necesarias para implementar y mejorar diversos servicios culturales.

Durante la pandemia el Museo Sicán ha trabajado con las medidas de bioseguridad en la conservación del patrimonio cultural mueble, registro, catalogación e investigación, a través del análisis de materiales para entender aspectos inéditos del desarrollo cultural de nuestros ancestros. Gracias a la donación de U$S 59 744.44 de National Geographic se desarrollan investigaciones multidisciplinarias en laboratorio, entre los que destaca el análisis de un fardo funerario de élite hallado años atrás en un proyecto de inversión de la UE005.

“El museo no es solamente un espacio donde se resguardan los tesoros culturales de Pómac, sino también  se hace todo un trabajo concienzudo con las comunidades, una serie de emprendimientos económicos ligados a los valores culturales propio de las comunidades de origen mochica y altoandinas de Ferreñafe, tenemos varios compromisos pero aún estamos limitados por la prioridad de los presupuestos”, señaló Elera. 

Dio a conocer que este aporte monetario también se utiliza para la investigación etnolingüística de las comunidades altoandinas y anunció que pronto se publicará un diccionario quechua linwaras – español con la finalidad de apoyar la educación intercultural bilingüe de los estudiantes de Incahuasi y Cañaris.