IE José Abelardo Quiñones protege y promueve la cultura de Oyotún

Nota de prensa
De manera voluntaria, la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales organiza actividades en defensa del patrimonio cultural y desarrolla el proyecto Ecomuseo Oyotún.

Fotos: Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque

21 de octubre de 2021 - 5:01 p. m.

La iniciativa Defensores del Patrimonio Cultura del Ministerio de Cultura continúa uniendo e inspirando a la ciudadanía en Lambayeque ya que el pasado 15 de octubre se desarrollaron acciones de protección y conservación en Cerro El Águila, ubicado en el distrito de Oyotún.

Según informó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC), Alfredo Narváez Vargas, en este sitio arqueológico conocido por contar con un geoglifo del Periodo Formativo (2000 a 200 a. C.) en forma de águila o cóndor, se desarrolló la segunda jornada de limpieza organizada voluntariamente por la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales (IE JAQG), además se instaló un cerco provisional y panel informativo para alertar a cualquier persona o institución que se encuentra en un sitio arqueológico y que no debe afectar el patrimonio.

Narváez explicó que la IE JAQC forma parte de la iniciativa “Defensores del Patrimonio Cultural” del Ministerio de Cultura y organiza actividades en coordinación con la Municipalidad Distrital de Oyotún. En esta segunda jornada asistió la directora de la institución educativa, Luci Imelda Tineo Carrasco; funcionarios de la Municipalidad Distrital, servidores de la DDC, pobladores y estudiantes

La directora Tineo Carrasco destacó el esfuerzo que realizan los escolares, comprometidos con la cultura de su distrito, “entre las actividades culturales se destaca el Proyecto ‘Conservación de Monumentos Arqueológicos de Oyotún’, movilizando a la población escolar y comunitaria a la práctica de una ciudadanía activa que defiende y protege su patrimonio como el Cerro El Águila y Búho Mítico”, explicó.

También informó que los escolares han desarrollado el proyecto “Ecomuseo Oyotún y su correlación con la conservación del patrimonio cultural del distrito de Oyotún”, una propuesta que busca articular territorio, escuela, comunidad y cultura, en el contexto de la Cuenca y Valle de Zaña y que ha ganado el segundo lugar de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA 2021. “Estos Proyectos serán expuestos en la Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología FEBICYT Perú - Ecuador 2022, por los estudiantes quiñonenses Defensores del Patrimonio Cultural".

De esta manera, el Ministerio de Cultura coordina con las instituciones y población para dotar de herramientas, conocimientos y habilidades a grupos interesados en la valoración, protección y defensa de nuestro patrimonio cultural.