Primera Semana de la Cultura por la Paz en Lambayeque

Nota de Prensa
Ministerio de Cultura reunió a instituciones estatales y sociedad civil para fortalecer la convivencia social pacífica.

22 de setiembre de 2021 - 2:19 p. m.

El pasado martes 21 de septiembre, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC) convocó a instituciones estatales y sociedad civil para reflexionar sobre el Día Internacional de la Paz, en el marco de la Primera Semana de la Cultura por la Paz.

En esta primera oportunidad se congregó al Gobierno Regional, Ejército, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Academia de Quechua Lambayecano, Confederación Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas Nativas del Perú y los museos de Lambayeque con el objetivo de hacer un llamado a la no violencia.

Según explicó el director de la DDC, Alfredo Narváez Vargas, el Ministerio de Cultura a través de la Resolución Ministerial N° 000239-2021-DM/MC institucionalizó la cuarta semana de septiembre como “La Semana de la Cultura por la Paz” para poder expresar la necesidad de la humanidad de tener presente a la paz para enrumbar al país por la senda del progreso y del desarrollo.

Comentó que en el todo el Perú existen 193 conflictos sociales activos por lo cual es necesario que desde los diversos espacios de desarrollo y la cotidianeidad se genere una cultura de paz, que debe partir de la justicia.

El coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro, exhortó a promover el entendimiento entre el Estado y la sociedad civil para lograr acuerdos por el desarrollo y vida digna.

El presidente de la Academia de Quechua Lambayecano, Marcial Huamán, explicó que es necesario establecer compromisos para que durante el desarrollo de la personas se inculque la solidaridad, ayuda mutua, concordia y entendimiento.

Asimismo, la coordinadora regional de Cultura de Paz, Ada Chicoma, animó a luchar contra los efectos causados por la pandemia en búsqueda de promover la igualdad de oportunidades.

En representación del pueblo afroperuano de Lambayeque, el señor Hildebrando Briones participó con una décima preparada para esta ocasión, la cual fue transmitida por la artista Marlene Polo.