Jornada de limpieza y acciones preventivas en Huaca Chililí de Jayanca

Nota de Prensa
Liderada por la Asociación Cultural Xayanca que forma parte de la estrategia Defensores del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Fotos: Asociación Cultural Xayanca

Oficina de Relaciones Públicas.

7 de setiembre de 2021 - 2:10 p. m.

Con una exitosa jornada de limpieza   y acciones de conservación preventiva,  la Asociación Cultural Xayanca   del distrito lambayecano de Jayanca  ha iniciado  en el complejo arqueológico Huaca Chililí,  actividades de defensa,  protección, difusión y valoración  de uno de sus símbolos de identidad más importantes  asociada  a  finales de la época mochica e  inicios de la cultura lambayeque.

El último fin de semana, la asociación con el apoyo técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, y el trabajo articulado con la municipalidad distrital, sociedad civil, población del caserío El Arenal y Jayanca,   realizó la jornada de limpieza en el sector norte de la zona arqueológica que abarca 45 hectáreas de extensión, lográndose recoger 55 sacos de basura. 

La jornada de limpieza es un de las actividades programadas en el plan de acción que la asociación ha implementado como parte de la estrategia Defensores del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura en la que participa. 

Según informó el presidente de la asociación, Jair Rodríguez Bustamante, en el transcurso de esta semana se realizará una mesa de diálogo con las autoridades del caserío El Arenal   con el objetivo de proponer y buscar soluciones a los problemas de la zona arqueológica y la comunidad adyacente.

Asimismo,  se tiene  planificado mensualmente ofrecer charlas de sensibilización  a los pobladores del caserío el Arenal.

Entre las primeras actividades desarrolladas en el mes de agosto, se aplicó un focus group entre los vecinos de las comunidades adyacentes al complejo arqueológico para comprender los factores socio-económicos que vulneran y destruyen HuacaChililí. 

Luego de identificar las causas, se realizó una charla de sensibilización denominada "Salvemos Huaca Chililí".

Huaca Chililí
Es un complejo arqueológico ubicado a medio kilómetro de la ciudad de Jayanca (Lambayeque), conformada por cuatro montículos principales y varios secundarios de menor volumen, abarca 45 hectáreas de extensión. Según las hipótesis, Chililí está asociada a finales de la época mochica e inicios de la cultura lambayeque.