Se inaugura infraestructura para la gestión patrimonial en Complejo Arqueológico Huaca Bandera de Pacora

Nota de prensa
El Complejo Arqueológico Huaca Bandera conserva vestigios de la última fase de los mochicas y los inicios de la cultura Lambayeque.

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

Oficina de Relaciones Públicas

21 de julio de 2021 - 12:37 p. m.

Gracias a un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Pacora se está implementando el Centro de Investigación del Complejo Arqueológico Huaca Bandera para su próxima apertura.
 
Así lo dio a conocer el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, quién informó que el centro de investigación Huaca Bandera será un espacio de gestión patrimonial  que contribuirá  al desarrollo de las comunidades aledañas al sitio arqueológico.
 
“En el marco de la política  de gestión integrada  del patrimonio cultural que venimos implementando, junto a la municipalidad distrital de Pacora  nos encontramos trabajando para promover en este espacio actividades de difusión cultural comunitaria que refuercen el valor de su patrimonio arqueológico”, indicó.
 
En este sentido,  el próximo viernes  23 se inaugurará el centro dedicado a la investigación científica con una exposición museográfica compuesta por las piezas arqueológicas más representativas  recuperadas desde el año 2009 en el proyecto de inversión pública “Fortalecimiento, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico Huaca Bandera – Pacora provincia de Lambayeque”.
 
El centro de investigación  fue construido en el marco del proyecto de inversión pública  “Fortalecimiento, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico Huaca Bandera – Pacora”,  con una inversión  675 306 39 soles, abarca un área de 630  m2. Consta de áreas destinadas a  laboratorios para procesamiento de cerámica, inventario de materiales, sala de digitalización,  auditorio, oficinas y dos almacenes, servicios higiénicos  y un  ambiente de vestíbulo.
 
Centro ceremonial Huaca Bandera 
Huaca Bandera se ubica en la parte baja de los valles de Motupe-La Leche, en el distrito de Pacora, provincia de Lambayeque, las investigaciones arqueológicas promovidas  por el Museo Arqueológico Nacional Brüning a cargo de la Unidad Ejecutora Naylamp se iniciaron en octubre del año 2009.
 
El complejo arqueológico abarca un área de 230 hectáreas, ubicado a 9 km al lado oeste de Pacora y a 51 km de Chiclayo,  presenta  evidencias que indican que se trata de un  centro ceremonial perteneciente a la fase final de la cultura mochica e inicios de la cultura lambayeque.   
 
Esta hipótesis  ha sido reforzada por  los descubrimientos de los arqueólogos liderados por  el  Manuel Curo Chambergo del Museo Brüning, al descubrir  importantes vestigios  de pinturas y relieves policromos ubicados en esta etapa del proceso cultural del norte, de allí que su aporte es considerado importante para conocer cómo fue el proceso de transición de los mochicas a los lambayeque.