Se recuperó 15 hectáreas de la zona monumental Cerro Pátapo

Nota de prensa
El último 5 de julio personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Museo Huaca Rajada Sipán y efectivos de la PNP lograron desalojar el sitio arqueológico.

Fotos: UE005 Naylamp - Museo Huaca Rajada Sipán.

Oficina de Relaciones Públicas

9 de julio de 2021 - 6:49 p. m.

El Ministerio de Cultura en Lambayeque en coordinación con  la Policía Nacional del Perú,  autoridades civiles del distrito y vecinos identificados con la salvaguarda del patrimonio cultural de Pátapo,   logró  la recuperación extrajudicial de  15 hectáreas de la zona monumental de  Cerro Pátapo  que fueron ocupadas ilegalmente por un grupo de personas  aprovechando el Estado de Emergencia Nacional y la cuarentena por la COVID- 19.

Así lo dio a conocer el director encargado del Museo Huaca Rajada Sipán, arqueólogo Juan Bracamonte Vargas, quien informó que el operativo  se desarrolló  en el marco del Decreto Legislativo n.° 1467, que refuerza las acciones y establece medidas especiales para la preservación del Patrimonio Cultural en el marco de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional.

Se informó que durante el desalojo  no se encontraron personas en el lugar procediendo a retirar  chozas, cercos de piedras, maderos y  cubrir  zanjas  que se encontraban  listas  para construcción de viviendas dentro de la poligonal de Cerro Pátapo. 

En un primer diagnóstico, los arqueólogos del Museo Huaca Rajada Sipán constataron  afectación del  material cultural en superficie causada por la remoción de tierras al momento de construir chozas y la habilitar zanjas para construir viviendas.

 Cerro Pátapo

El Complejo Arqueológico Monumental Cerro Pátapo – sector A, se ubica en el distrito de Pátapo, margen derecha del río Lambayeque, comprende un área de 1 733  hectáreas, cuenta  con importantes conjuntos arquitectónicos y murallas de piedra que se distribuyen en la parte media y alta,  en las partes bajas del promontorio rocoso presenta  estructuras en forma de plataformas en las que se ha descubierto una alta presencia de la cultura lambayeque  e inca. 

El Ministerio de Cultura invoca a la a ciudadanía  a proteger los sitios arqueológicos y a participar activamente en la defensa de la herencia cultural del país, denunciando cualquier acto o a cualquier persona, natural o jurídica, que atenta contra  el Patrimonio Cultural de la Nación.