Programa Trabaja Perú realiza actividades de intervención inmediata en el Complejo Arqueológico Jotoro de Jayanca

Nota de prensa
En el marco de la reactivación económica y la conservación del patrimonio cultural regional.

Fotos: UE005 Naylamp - Museo Arqueológico Nacional Bruning

Oficina de Relaciones Públicas

16 de junio de 2021 - 12:06 p. m.

El Programa de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú”  en convenio con la Municipalidad Distrital de Jayanca como organismo ejecutor, y la asistencia técnica del Museo Arqueológico Nacional Brüning,   vienen desarrollando trabajos de protección y conservación  en el Complejo Arqueológico Jotoro, ubicado en el distrito de Jayanca, beneficiando con trabajo temporal a vecinos y vecinas del distrito.
 
Los  trabajos se realizan en el marco del acuerdo  de cooperación Interinstitucional firmado  entre el Ministerio de Cultura  y  el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con el fin de promover el trabajo con mano de obra no especializada beneficiando a ciudadanos y ciudadanas más necesitados ejecutando actividades en favor del entorno cultural.
 
La intervención en Jotoro está generando  56  puestos de trabajo temporal por un periodo de 42 días hábiles con una inversión de 194 319 27 soles para realizar  trabajos de  limpieza manual, señalización de senderos y caminos, desbroce de vegetación, mantenimiento y reparación de cerco del lindero sur y el mantenimiento de una cobertura provisional con material rustico de una de las áreas intervenidas con excavaciones arqueológicas.
 
En este sentido, desde el mes de febrero pasado, el director del  Museo Brüning, Carlos Wester La Torre y el arqueólogo  Juan Martínez Fiestas responsable del complejo arqueológico, sumaron esfuerzos con el alcalde  Julio Mundaca Nunura, para solicitar la  protección y conservación de este importante sitio cultural y natural con miras a su progresiva puesta en valor y uso social.
 
Los resultados de este importante trabajo de articulación  concluirán el próximo  16 de julio.
 
El complejo
El complejo arqueológico Jotoro se localiza a 40 kilómetros  al norte de la ciudad de Chiclayo (siguiendo la antigua Panamericana que conduce a Motupe y Olmos, y a unos 6 kilómetros al este de la ciudad de Jayanca.
 
Cerro Jotoro es la principal formación rocosa, mantiene una altura aproximada de 103 metros desde su base, desde allí se puede apreciar una variedad de testimonios arquitectónicos de piedra, constituidos por murallas y recintos en forma de cuartos y amplios patios. Las murallas de piedra rodean al cerro a manera de cinco anillos.