Se logró desalojar invasores de Huaca Lafora

Nota de prensa
En este sitio arqueológico de Pomalca (Chiclayo) se desarrolló la cultura lambayeque.

Oficina de Relaciones Públicas

27 de abril de 2021 - 6:43 p. m.

El pasado martes 26, el Ministerio de Cultura en Lambayeque en coordinación   con la Unidad de Servicios Especiales  de Chiclayo y comisaría PNP de Pomalca, realizó la recuperación extrajudicial del sitio arqueológico Huaca Lafora, ubicado en el distrito de Pomalca, en Chiclayo.  
 
Según  resultados de la intervención a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), se logró recuperar alrededor de ocho hectáreas del sitio arqueológico que habían sido invadidas el año pasado durante el Estado de Emergencia Sanitaria, atentando contra  el patrimonio cultural. 

El operativo  se desarrolló  en el marco del Decreto Legislativo n.° 1467, que refuerza las acciones y establece medidas especiales para la preservación del Patrimonio Cultural en el marco de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional declarada a consecuencia del COVID-19.

En este sentido, el personal de la DDC,  Museo Tumbas Reales de Sipán,  la Unidad Ejecutora 005 Naylamp y efectivos de la PNP,  facultados legalmente,  intervinieron pacíficamente desalojando a las  personas que se encontraban ilegalmente ocupando el lugar  para luego  erradicar aproximadamente 100 cabañas de  material precario, corrales y otros materiales que dejaron los invasores. 
 
Huaca Lafora
Según  los estudios arqueológicos, Huaca Lafora consta de montículos prehispánicos  y la filiación cultural principal de este sitio es el Periodo Intermedio Tardío (900-1450 d.C.), en el cual se desarrolló la cultura lambayeque o sicán.

El Ministerio de Cultura invoca a la a ciudadanía  a proteger los sitios arqueológicos y a participar activamente en la defensa de la herencia cultural del país, denunciando cualquier acto o a cualquier persona, natural o jurídica, que atenta contra  el Patrimonio Cultural de la Nación.