Con reserva de entradas y aforo reducido los museos de Lambayeque vuelven abrir sus puertas

Nota de prensa
Los museos que volverán atender desde este lunes 1 de marzo son, Brüning, Túcume, Huaca Rajada Sipán, Chotuna Chornancap y Huaca Ventarrón.

Fotos: UE005 Naylamp

Oficina de Relaciones Públicas

1 de marzo de 2021 - 9:47 a. m.

De manera gradual, a partir del 1 de marzo,  algunos de los museos de Lambayeque del Ministerio de Cultura  reabrirán  sus puertas,  siempre bajo estrictas medidas de seguridad y aforo reducido en cumplimiento de las nuevas medidas de seguridad autorizadas por el Gobierno para frenar el contagio de la COVID-19. 
 
Tras el cambio al nivel alto de alerta en la región Lambayeque,  el retorno  de los  museos  significa que solo podrán operar  al 50% de su capacidad, por lo cual es necesario que la ciudadanía reserve vía digital su entrada de manera anticipada,  en los horarios que cada museo tiene establecido.
 
Por medidas de seguridad, se les recuerda que el  ingreso a los museos  es solo para las personas que hayan reservado su cupo. No se permitirá el ingreso de personas con temperatura corporal igual o mayor a 38 °C y/o con síntomas de COVID-19, además se limitará el número de personas por grupo para hacer cumplir el aforo y el distanciamiento social. 
 
Asimismo, desde el ingreso deben aplicar las normas de bioseguridad,  para ello se ha colocado señalética preventiva, los visitantes deberán utilizar correctamente la mascarilla, cubriendo boca y nariz, se les tomará la temperatura y procederán a desinfectar sus manos y calzado; también deberán mantener una distancia mínima de 1.5 metros con extraños y evitar tocar superficies.
 
“De esta manera garantizaremos la seguridad de los visitantes  y cumplir con los planes de  protección de la salud de  trabajadores y visitantes,  con los que cuentan cada museo”, indicó el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, quien invitó  a la ciudadanía a visitarlos. 
 
Los museos que vuelven a recibir visitantes son los siguientes:
Museo Chotuna – Chornancap
El museo se encuentra situado en la zona arqueológica  monumental formada por dos grandes pirámides  Chotuna y Chornancap que nos introducen a la leyenda de Naylamp y al importante rol de la Sacerdotisa de Chornancap, personajes de la élite de la cultura lambayeque.
Horario: de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Reservas: museochotunachornancap@naylamp.gob.pe | o llamando 074 634000, atención de reserva de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. (con dos días de anticipación).
 
Museo Brüning
Exhibe una valiosa colección de objetos de cerámica, tejidos, metales, piedra, hueso, madera, que expresan la inspiración y capacidad creadora de nuestros antiguos pueblos de Lambayeque. Asimismo,  se podrá  apreciar  la representación de la Sacerdotisa de Chornancap,  gobernante de la cultura Lambayeque (siglo XII y XIII d. C.),  en su trono rodeada por sus acompañantes.
Horario: martes, jueves y sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. 
Reservas: Vía el siguiente formulario  https://forms.gle/6nYk5UNVX9ApBBtS8  que puede ubicar en la página oficial de Facebook.com/MuseoBruning o en la web  www.gob.pe/naylamp
El horario de atención para reservas son lunes, miércoles y viernes de 10:00 a.m. a  3:00 p.m. 
 
Museo Túcume
Construido en las faldas del Cerro Purgatorio, el museo resume las investigaciones científicas realizadas en el complejo arqueológico, presenta un componente etnográfico con énfasis en los usos, costumbres y festividades de Túcume.
El monumento arqueológico alberga más de una veintena de edificios arquitectónicos de carácter monumental. Sus grandes construcciones, elaboradas a base de adobe, fueron testigos de la ocupación de grandes culturas como lambayeque, chimú e inca.
Horario: martes, jueves y sábado de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Reservas: ncancino@naylamp.gob.pe o llamando al 978167851, atención de reservas de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
 
 
Museo Huaca Rajada – Sipán
Expone tres contextos funerarios de élite mochica recuperados en las excavaciones realizadas a partir del año 2007 en el mausoleo real de Huaca Rajada – Sipán.
La tumba número 14, denominada Sacerdote Guerrero, presenta un collar de cabezas felinicas con dientes de conchas spondylus y ojos de turquesas. La tumba 15 corresponde al personaje más antiguo hallado hasta la fecha en Sipán, el Noble Guerrero, con su hermosa corona en forma de búho y la tumba 16 o Señor Guerrero, sepultado con una mujer y un adolescente.
Su complejo arqueológico está conformada por dos pirámides de adobe y una plataforma funeraria, en la cual en 1987 el arqueólogo Walter Alva descubrió la majestuosa tumba del Señor de Sipán.
Horario: martes, jueves y sábado de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Reservas: jbracamonte@naylamp.gob.pe, cpasapera@naylamp.gob.pe  o llamando  979168767, 978977622, atención de reservas de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
 
Huaca Ventarrón      
Es considerado el  primer  templo  de Lambayeque  (2600 y 1600  a.C.), su monumental  arquitectura presenta los murales más antiguos de América que han sido descubiertos científicamente hasta la fecha. 
Según los resultados de las investigaciones, Huaca Ventarrón siendo un templo principal, tuvo tres fases arquitectónicas “Templo de los Peces y Zarigüeya”, “Templo Rojo-Blanco o de la Cacería de Venados” y “Templo Verde”, cuya secuencia constructiva con remodelaciones periódicas abarcó un milenio, entre 2600 y 1600 a.C., época conocida como Formativo Inicial. 
Horario: martes, jueves y sábado de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Reservas: jbracamonte@naylamp.gob.pe, cpasapera@naylamp.gob.pe | 979168767, 978977622, atención de reservas de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.