Los museos de Lambayeque brindaran asistencia técnica a los gobiernos locales para presentar proyectos del Programa Trabaja Perú

Nota de prensa
Tras la firma del acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y el Programa Trabaja Perú que promueve el trabajo con mano de obra no especializada.

Fotos: UE005 Naylamp

22 de febrero de 2021 - 1:14 p. m.

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, destacó como muy importante para la reactivación económica y la conservación del patrimonio cultural regional, la  firma del  acuerdo de cooperación Interinstitucional firmado  entre el Ministerio de Cultura  y  el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, suscrito este fin de semana.
 
“Es una buena noticia para  los 33 distritos de Lambayeque focalizados por Trabaja Perú,  pues abre la posibilidad de generar puestos de trabajo temporal  para mano de obra no especializada  a través del financiamiento  de proyectos de actividades de limpieza, acondicionamiento y mantenimiento de lugares patrimoniales y museos”, indicó, resaltando que como parte del sector, desde los museos  se  articularan  esfuerzos con los  gobiernos locales para impulsar estos proyectos.
 
​“De acuerdo a lo establecido por el Programa Trabaja Perú, los municipios locales   que cuentan con   sitios patrimoniales podrán beneficiar a vecinos y vecinas con trabajo temporal postulando a través de proyectos en favor de su  recuperación,  para lo cual podrán contar con asistencia técnica y asesoría de los arqueólogos de los museos”, precisó.
 
Adelantó que a la fecha  se  está coordinando con  autoridades de diez   municipios focalizados por Trabaja Perú, como son Pacora, Jayanca, Mochumí, Túcume, Pátapo, Saña, Chongoyape, San José, Pítipo y Etén,  esperando  que más gobiernos locales se sumen a este esfuerzo para sacar adelante y de manera inmediata  estas actividades que  favorecen la conservación de su patrimonio arqueológico precolombino.
 
Como se sabe, Trabaja Perú lanzó su convocatoria el 19 de febrero para que los gobiernos locales puedan proponer acciones conforme a la guía del mismo programa. En relación al patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura ha coordinado con Trabaja Perú para que sus guías y fichas técnicas, orienten de la mejor manera a los gobiernos locales, incidiendo en el cuidado y las previsiones que corresponden para la preservación y buen uso de nuestro legado cultural e histórico. 
 
El Programa  Trabaja Perú tiene como objetivo, generar empleo temporal destinado a la población en edad de trabajar, a partir de 18 años, que se encuentre en situación de pobreza, pobreza extrema, o afectada parcial o íntegramente por desastres naturales o por emergencias.