Conferencia virtual sobre la Sacerdotisa de Chornancap en el Museo de Oro de Bogotá

Nota de prensa
El público colombiano podrá descubrir la historia y los misterios de una poderosa mujer de la cultura Lambayeque.

Fotos: UE005 Naylamp

Oficina de Relaciones Públicas

17 de febrero de 2021 - 9:27 a. m.

El director del Museo Arqueológico Nacional Brüning del Ministerio de Cultura, Carlos Wester La Torre,  presentará  virtualmente  el miércoles 17 de febrero para el público colombiano,  la conferencia “La sacerdotisa de Chornancap: poder, género, religiosidad y ancestralidad en la cultura lambayeque – Perú”,  en el marco de exposición de la tumba de la gobernante y sacerdotisa  que exhibe el Museo de Oro del Banco de la República de Bogotá.
 
En conferencia magistral, el arqueólogo Wester La Torre,  disertará   sobre el hallazgo en el Complejo Arqueológico Chotuna Chornancap de contextos de personajes de élite, uno de ellos el de  una “gobernante y sacerdotisa” de la fase Tardía de la cultura lambayeque (XII-XIII d.C). Su fardo funerario, con ocho acompañantes, ornamentos de rango, poder y autoridad, que permitió documentar y reflexionar sobre el rol de la  mujer  en la vida política y religiosa de esa época.
 
La actividad es organizada en el marco de la   exposición temporal “La Sacerdotisa de Chornancap,    una mujer con poder del antiguo Perú”,  que  desarrolla  el Museo de Oro del Banco de la República de Bogotá –Colombia  desde el 12 de enero hasta el 9 de mayo de 2021.  Se  exhiben  81  piezas  de la tumba  descubierta  en el año 2011  por  un equipo de arqueólogos peruanos del Ministerio de Cultura,  liderados por Carlos Wester.
 
El Museo de Oro organizador del evento informó que la conferencia se realizará a través de la plataforma Microsoft Teams  a  las 4 de la tarde.
 
Sacerdotisa de Chornancap 
El 18 de octubre del año 2011, las excavaciones arqueológicas en Chotuna-Chornancap documentaron el hallazgo en Chornancap de un personaje femenino de la más alta jerarquía de la elite de la cultura lambayeque del siglo XII y XIII d. C., encontrada en una compleja tumba y acompañada por ocho individuos, sepultada con sus bienes, símbolos y ornamentos de rango, investidura y poder. 
 
Es uno de los descubrimientos arqueológicos más importante de los últimos años en Lambayeque y ha permitido revalorar los roles de las mujeres en el pasado y su protagonismo como gobernantes y deidades ancestrales.