Concluye etapa 2020 del proyecto ampliación y mejoramiento de los servicios culturales del Museo Nacional de Sicán

Nota de prensa
Durante su ejecución se implementaron estrictas medidas de bioseguridad por la COVID-19 que aseguraron la salud del equipo de trabajo.

Fotos: UE005 Naylamp - Proyecto Sicán.

Oficina de Relaciones Públicas

15 de enero de 2021 - 2:37 p. m.

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque (UE005) del Ministerio de Cultura, tras cuatro meses de trabajo y con una inversión de  S/  663 300. 33   ejecutó   la etapa 2020 del  proyecto  “Ampliación y mejoramiento de los servicios culturales en el Museo Nacional de Sicán”, en sus componentes,  conservación del material  cultural  descubierto en las investigaciones arqueológicas realizadas en las huacas del Santuario Histórico Bosque de Pómac y   mejoramiento de infraestructura. 
 
Al respecto el director  de la UE005, Alfredo Narváez Vargas,  indicó que pese a las dificultades por la  pandemia, se logró en diciembre último  culminar  las metas programadas de los dos componentes del proyecto con el objetivo salvaguardar,  conservar el material cultural  para difundirlo  y   ampliar los servicios del Museo Nacional de Sicán.
 
Para el primer componente se destinó un presupuesto de 387 800.33 soles. Como  resultado se intervino 15 200 bolsas de material cultural  compuesto por cerámica, metales, textiles, madera, líticos, restos óseos humanos - no humanos y  restos botánicos, que se encuentra  limpio, rotulado, inventariado, registrado, catalogado y debidamente almacenado. 
 
Asimismo, se realizaron trabajos de fotografía, fotogrametría y digitalización de 120 planos de unidades de excavación  en su mayoría  de las investigaciones arqueológicas en huacas Las Ventanas y el Oro, y que  ahora forman parte del archivo digital del museo. 
 
Estas  actividades estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por 28  profesionales entre especialistas, técnicos y auxiliares,  que realizaron  labores de conservación y almacenamiento del material cultural, trabajos de fotografía, fotogrametría y digitalización de  planos de unidades de excavación.
 
Con el proyecto mejoramiento y construcción de infraestructura del museo  se instaló un nuevo sistema de aire acondicionado compuesto por 16 equipos y alimentadores, con una inversión de  275 500.00 soles.
 
Protocolos  de seguridad  
Para asegurar el normal desarrollo de la delicada labor del personal durante la pandemia producida por el coronavirus, se aplicaron estrictamente  protocolos de bioseguridad, además se incorporó al equipo  los servicios de una profesional de enfermería  a fin de  monitorear  la temperatura y oxigenación de los participantes del proyecto, 
 
Aleatoriamente se realizaron  pruebas rápidas COVID-19 entre los participantes, con  resultados negativos.